Los trabajadores de mantenimiento de carreteras de Araba han iniciado hoy una huelga indefinida
La situación laboral de los 18 trabajadores de la UTE Alava Oeste es de total precariedad, ya que la UTE incumple el pacto contraído con los trabajadores con el respaldo para ello de la Diputación Foral de Alava.
Su situación laboral empeora notablemente con la puesta en marcha del Plan Invernal fijado por la Diputación. Sus jornadas laborales se prolongan hasta 14 horas de trabajo continuado y el tiempo de descanso entre jornadas puede ser menor a 12 horas. La UTE Alava Oeste pone en peligro la integridad física de la plantilla y la Diputación Foral de Alava, conocedora de la situación, no pone límite a esta situación.
Es por ello por lo que los trabajadores han comenzado hoy una huelga indefinida. Son tres las reivindicaciones de la plantilla, basadas en la aplicación del pacto vigente. La aplicación del pacto supone abonar el exceso de jornada que han generado desde diciembre a valor de horas extras, regular el funcionamiento futuro de la aplicación del Plan invernal y fijar un calendario anual para el servicio de guardias. Los trabajadores están dispuestos a ofrecer servicio en situaciones de alerta por nieve, siempre y cuando se garanticen medidas en materias de seguridad laboral y se compensen las horas generadas por alargar su jornada. La prioridad en estos casos sería garantizar 12 horas de descanso entre jornadas compensando el disfrute del exceso de jornada a valor de hora extra. En caso de respetarse dicho intervalo se exige compensación económica a valor de hora extra.
Los 18 trabajadores de la UTE Alava Oeste prestan servicio para la Diputación de Alava y son los encargados de garantizar la seguridad en las carreteras de la zona oeste del territorio alavés. Realizan la limpieza y mantenimiento de las carreteras, atienden las incidencias, llevan a cabo el Plan invernal etc. Es un servicio esencial para la ciudadanía y sus condiciones laborales deben ser dignificadas.