Los sindicatos de Osakidetza convocan una manifestación para el 3 de junio contra la privatización

04/05/2017
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK hemos convocado una manifestación para el 3 de junio, a las 12 del mediodía en Bilbao, para denunciar las privatizaciones que está realizando Osakidetza. Exigen por un servicio sanitario público y de calidad, no vamos a dejar de reivindicarlo mientras Osakidetza no de marcha atrás en estos incumplimientos de sus propios compromisos.

Comunicado conjunto:

Incluso después de haber recibido la orden de detener los pliegos de condiciones de los servicios de cocina, lavandería y limpieza del Hospital de Urduliz, Osakidetza sigue adelante con su intención de privatizar esos servicios y otros en nuevos centros. Osakidetza incumple, de este modo, su compromiso de no “externalizar” ningún nuevo servicio.

Osakidetza mantiene una apuesta estratégica por la privatización. Los sindicatos queremos remarcar que aquellas sociedades con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios. Hacemos una apuesta por la equidad, y para ello resulta imprescindible el fortalecimiento de nuestra sanidad pública.

También queremos remarcar que se privatiza todo tipo de servicios, incluyendo la asistencia sanitaria directa. Nos parece especialmente escandalosa la situación de Tolosaldea, la única comarca de la Comunidad Autónoma Vasca que no cuenta con un hospital público de referencia.

Los sindicatos venimos realizando diferentes movilizaciones contra estas decisiones, esta vez llamamos a la plantilla de Osakidetza y a la sociedad, en general, a manifestarse contra las privatizaciones. Apostamos por un servicio sanitario público y de calidad, no vamos a dejar de reivindicarlo mientras Osakidetza no de marcha atrás en estos incumplimientos de sus propios compromisos.