Eudel y CCOO (en minoría) firman el insuficiente convenio de la administración local y foral.
Después de simular durante tres meses que se estaban realizando negociaciones, EUDEL y CCOO han alcanzado un acuerdo que suscribirán hoy, 17 de Junio. Con ello van a "vender" que la negociación en el sector de la administración local y foral para este año ha quedado liquidada.
Esta farsa negociadora se resume no sólo en una pura y dura subida salarial, sino en la imposibilidad de mover nada más. Por partes:
La subida salarial: un incremento del 3,2%. Así se consigue: a) plagiar los acuerdos suscritos en Madrid; b) no alcanzar tan siquiera lo que el Gobierno Vasco ha impuesto hace unos meses en el ámbito de la Mesa General-CAV (esta vez con la firma cómplice de UGT y CCOO); y c) limitando de antemano cualquier intento de lograr ni en el ámbito sectorial ni en las instituciones ningún tipo de superación que el miserable 3,2 sólo porcentual que nos van a imponer.
Las limitaciones. Nos temíamos que iban a pretender abrir las mesas negociadoras únicamente para justificarse y cumplir con la legalidad, sabiendo como saben que llevan meses en situación absolutamente ilegal. La lectura pormenorizada de los documentos lo deja bien claro:
* para cumplir la legalidad: "Así mismo, se acuerda trasladar los acuerdos anteriores a las mesas de negociación que preceptivamente se convoquen en cada institución como paso previo a su promulgación mediante acuerdos de los órganos competentes"
* para no avanzar en ningún otro contenido: "En cuanto al resto de condiciones laborales del personal, se mantendrán en idénticos parámetros de homogeneidad de acuerdos precedentes y sin margen para su modificación por parte de ninguna Administración Local"
Otra vez tenemos un NUEVO DECRETAZO, similar al del año 2002/2003, con una doble parodia: un documento para que CCOO por fin pueda estampar su firma en un falso convenio sectorial y otro documento, que es el que realmente va a valer, para imponer en todas y cada una de las instituciones (salvo la Diputación Foral de Araba que, "curiosamente", se ha descolgado y negociará su propio convenio).
Sin acuerdo sectorial, imposible de lograr con la representación que CCOO tiene en el sector, pretenden los unos justificar el decretazo y los otros escenificar una farsa negociadora que desmovilice a los trabajadores y trabajadoras de este sector. Con un desprecio y olvido absoluto a lo que CCOO "alegremente" incluyó en su plataforma y sirviendo nuevamente de sindicato de acompañamiento (mamporrero) de la patronal institucional.
Ni que decir tiene que un acuerdo de este tipo esta lejísimos de las reivindicaciones que ELA y LAB hicimos llegar a EUDEL y DIPUTACIONES, así como de las que ambas organizaciones hemos ido trasladando en las instituciones municipales y forales. Tampoco sirve, ni en broma, para dar respuesta a ninguno de los problemas que, una y otra vez, ELA y LAB hemos denunciado que existen en el sector y que no estamos dispuestos a arrinconar ni olvidar:
- Contratos de inserción con salarios miserables.
- Subcontratas en pésimas condiciones y sin cláusulas de subrogación.
- Disminución de los índices de precariedad e inestabilidad
- Fijación de un salario mínimo de 18.200 euros en cada institución del sector
- Incremento salarial digno que en su día estimamos en 600 ¬ por encima del IPC pasado.
Saben que esto no es un ARCEPAFE ni nada que se le parezca, pero no tienen empacho en continuar adelante con esta chapuza sin abordar la negociación de verdad que ELA y LAB llevamos reclamando desde hace meses.
Como hemos señalado, este simulacro de acuerdo debe ser trasladado a cada una de las instituciones para, en las mismas, ser ratificado. Es cada institución la que debe abrir, y cerrar, las negociaciones, abordando o no las cuestiones que en las plataformas de cada una se les han presentado. En ese momento nos encontraremos con los interlocutores reales de esta negociación y comprobaremos la auténtica voluntad de abordar los problemas que en cada una hemos denunciado y las demandas que en las mismas hemos planteado. De momento, y para empezar, no desconvocamos ninguna de las movilizaciones anunciadas y según cual sea la contestación que obtengamos de cada una de las instituciones será la respuesta sindical y la contundencia de la misma.