ELA exige tomar medidas en Lanbide ante el Coronavirus
Se necesita implementar las medidas de limpieza de oficinas y utensilios que se utilizan, ampliando si es necesario la plantilla o las horas a las trabajadoras a tiempo parcial de las personas que se dedican a la limpieza, teniendo en cuenta que Lanbide atiende a más de 100.000 personas, de diferentes colectivos, muchos de ellos grupos de riesgo en esta crisis.
ELA pide que se manera inmediata en marcha de forma masiva el teletrabajo en todas aquellas actividades que sean susceptibles para ello, utilizando también la atención telefónica que posibilite, que todas las citas presenciales se produzcan habiéndose citado de forma previa, siguiendo así la decisión que hoy el Gobierno ha tomado para la plantilla de Zuzenean, sin menoscabo en n ingún caso del servicio que se debe garantizar a la ciudadanía.
Por elllo la atención telefónica a las personas usuarias de Lanbide tiene que ser gratuita y se tiene que dar de una forma concreta/coordinada para gestionar el mayor número de consultas, intentando evitar que acudan a las oficinas.
En aquellos casos que las personas tengan que acudir de forma presencial a las oficinas, a entregar documentación o a realizar algún trámite que no se haya podido hacer de forma telefónica o telepática, se garantizará que los espacios de espera, cumplan los protocolos señalados por sanidad, estableciéndose sistemas de limpieza de manos (geles) para la entrega de documentación, tanto para las personas usuarias, como para los trabajadores y trabajadoras.
Se tienen que ampliar los plazos para las gestiones o entrega de documentación, de cualquier solicitud que se haga por parte de las personas usuarias de Lanbide.
También Lanbide, en este momento de crisis y con el objetivo de que no haya problemas de seguridad en las oficinas tiene que tomar medidas que minimicen los riesgos de las personas usuarias y de las personas trabadoras, sin que se dejen por ello de percibir aquellas ayudas/servicios que Lanbide, como Servicio Vasco de Empleo debe garantizar.