El Gobierno vasco defiende el ahorro fiscal frente a la previsión complementaria
Hace tiempo que el Gobierno Vasco apuesta por las Entidades de Previsión individuales frente a las de empleo (Elkarkidetza, Itzarri y Geroa, etc...), dando prioridad a las EPSVs impulsadas por entidades financieras para fomentar el negocio de las controladas por el poder financiero. Frente a entidades que tienen por objeto la creación de un fondo complementario a las pensiones públicas, cobrando en forma de renta vitalicia y vinculadas a la Negociación Colectiva, al Gobierno Vasco solo le preocupa que las aportaciones realizadas se pueden rescatar pasados 10 años desde que se hicieron. En lugar de previsión social lo que el Gobierno Vasco defiende es un instrumento de desgravación fiscal para favorecer a las rentas altas.
La situación normativa de las Entidades de Previsión Voluntaria (EPSVs) en la CAPV se encuentra en un limbo debido a diferentes factores. Por un lado, la sentencia del Tribunal Constitucional de Julio de 2014 que declara ilegales algunos de los artículos recogidos en la Ley de EPSVs aprobada en la anterior legislatura y, por otro, la inexistencia del Reglamento de la misma ley.
Cuando conoció el fallo de esa sentencia, el Gobierno puso el grito en el cielo debido a que la misma invalidaba la posibilidad de rescate a los 10 años. No dijo ni media palabra sobre el resto de artículos afectados. En estos últimos meses el Gobierno de Rajoy ha posibilitado que se puedan rescatar las aportaciones a los 10 años, mediante un proyecto de Ley pendiente del trámite parlamentario y que de aprobarse entraría en vigor a partir del 1 de enero 2015. Dicha modificación permitiría rescatar las aportaciones a partir del 2025. Para el gobierno, resuelto ese problema, el resto ya no existe.
ELA quiere denunciar la actitud del Gobierno vasco y exigimos que aclare la situación de las EPSVs en la CAPV tras los problemas creados por la sentencia del Constitucional y por los déficit de regulación que la propia ley vasca tenía. Consideramos temas urgentes:
-
La regulación a la que se tendrán que acomodar las EPSVs ante la situación en que queda la ley aprobada en la legislatura anterior.
-
Dicha regulación resulta determinante, por ejemplo, para fijar los principios de inversión, los márgenes de solvencia, el interés técnico para calcular el importe de las pensiones, etc.... Temas de indudable trascendencia.
Del mismo modo exigimos al Gobierno Vasco la presentación de un nuevo proyecto de ley de EPSVs que:
-
dé prioridad a las entidades de empleo respecto de las entidades financieras y sus planes individuales.
-
devuelva el funcionamiento democrático en los órganos de gobierno de las EPSVs.
-
ayude a avanzar en prestaciones complementarias a las pensiones públicas y no en planes de pensiones cuyo único objetivo es el ahorro fiscal.
-
Del mismo modo, ELA exige que en esa nueva regulación no se dé un tratamiento fiscal más favorable a las EPSVs que a las pensiones públicas, limitando notablemente las aportaciones deducibles situando los máximos en los parámetros medios europeos. Materia ésta que compete a las normas forales.
Asimismo ELA exige al Gobierno Vasco que ponga al día las aportaciones a ITZARRI y a Elkarkidetza, EPSVs de los trabajadores que dependen del Gobierno Vasco, paralizadas desde el 2012. Nos parece intolerable que sea el gobierno la única Administración de la CAPV (Diputaciones y Ayuntamientos ya lo han hecho) que no ha procedido a abonar esas aportaciones.