La firma de un Acuerdo Interprofesional sería una irresponsabilidad

21/05/2013
ELA mantuvo en la tarde ayer una reunión con el Consejero de Empleo Juan Mª Aburto. El objeto de la misma, que fue convocada por el Departamento, era conocer la valoración de ELA sobre el documento que el gobierno nos había remitido la pasada semana. Para ELA la firma de un Acuerdo Interprofesional sería una irresponsabilidad.

 Ese documento abordaba tres temas:

  • La hipótesis de un Acuerdo Interprofesional.

  • El Borrador de Decreto realizado por el Gobierno para la inaplicación de los convenios colectivos.

  • La voluntad del gobierno de poner en marcha una mesa de “diálogo social”.

ELA trasladó al Consejero lo siguiente:

1.- En relación con el Acuerdo Interprofesional. ELA explicó al Consejero que la reforma laboral se ha hecho para provocar una fuerte caída salarial, y que nuestro sindicato no va a acompañar ese objetivo con acuerdos que, como el Acuerdo Interprofesional, no vincularían a la patronal para nada. ELA recordó al Consejero que la defensa de los salarios y el empleo van unidas; que los salarios han perdido posiciones en el reparto de la riqueza, y que si la patronal logra su objetivo de la caída salarial, se perderá más empleo. ELA explicó también al Consejero la situación de precariedad normativa que padecemos (llevamos tres reformas laborales en poco más de dos años y se habla de otra próxima). En este contexto, firmar un Acuerdo Interprofesional sería una irresponsabilidad y solo serviría para otorgar a la patronal una legitimidad que no se corresponde con su actitud de permanente acoso contra todo lo social y laboral. Confebask, igual que la CEOE, de la que forma parte, sabe que todo lo que interesa lo obtiene directamente de los gobiernos, y desde ese privilegio bloquea la negociación colectiva.

 

2.- Respecto al Borrador para crear la Comisión de Inaplicación de convenios. ELA explicó al Consejero que, en nuestra opinión, la regulación del arbitraje obligatorio puede ser una materia inconstitucional (está recurrido al Tribunal Constitucional). Dicho eso, pusimos en conocimiento del Consejero nuestra opinión sobre el Borrador de Decreto elaborado por el gobierno. En nuestra opinión es un “copia y pega” del existente en Madrid. El Gobierno Vasco da satisfacción a Confebask dándole lo que quería, sin incorporar obstáculo alguno a la decisión unilateral de inaplicar los convenios colectivos.

3.- En relación a la hipótesis de una mesa de “diálogo social”. ELA reiteró al Consejero su posición: No hay diálogo social, y no porque ELA no lo desee, sino porque asistimos a una fase durísima de políticas unilaterales que lo hacen imposible. Mientras las políticas neoliberales sigan aplicándose y la patronal obtenga todo lo que quiere de los gobiernos, las mesas de diálogo social están vacías de contenido y solo sirven para dar cobertura a esas políticas. ELA no lo va a hacer.