La fatiga mata!

08/10/2012
La fatiga mata!
Bajo el lema “La fatiga mata” se ha iniciado hoy la campaña que anualmente organiza la Federación Internacional del Transporte para denunciar el grave deterioro de las condiciones laborales en el sector del trnasporte. Delegados de ELA han repartido esta mañan hojas informativas entre los conductores a la altura del peaje de Biriatou.

 

ELA denuncia las largas jornadas laborales en el sector del transporte por carretera. Jornadas diarias de 10, 11 e incluso más de 12 horas al volante. Con ello, se incumple sistemáticamente la limitación media de jornada semanal regulada a nivel Internacional. “Son estas horas de conducción excesiva las que mayormente inciden en la alarmante multiplicación de accidentes”.

Además de esto, en los últimos años, con la excusa y coartada de “la crisis”, la piratería de empresas sin escrúpulos viene campando a sus anchas en este sector. No es ajena a ello la indolencia de unas Instituciones que tienden a mirar hacia otro lado en la cuestión. La feroz competencia por unos precios “a la baja” está provocando el despido masivo de trabajadores asalariados para reconvertirlos de forma forzada y mediante chantaje en falsos autónomos. Aquí tampoco es ajena la Administración a la hora de dar carta de naturaleza “legal” a estas prácticas, ya que es perfectamente consciente de lo que se cuece tras estos cambios laborales.

Destaca, también, que estos falsos autónomos se encuentran irremediablemente atrapados en una dinámica de jornadas abusivas, sin derechos sociales e, incluso, deslizándose a menudo por la peligrosa senda de las infracciones al código de la circulación para poder llegar a final de mes y hacer frente a los crecientes gastos ordinarios del camión (gasóleo, averías…).

Por útimo, ELA subraya “el pasotismo interesado de la Patronal del Transporte a la hora de buscar soluciones que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a través de la vía habitual de la Negociación Colectiva. Es obvio que dicha Patronal se encuentra cómoda en esta especie de selva sin leyes en la que se ha convertido el sector, aunque en ello estén en juego, amén de las condiciones sociolaborales de estos profesionales, los más elementales principios básicos de seguridad vial de todas y todos”.