ELA denuncia que el paro y la miseria siguen aumentando a niveles de alarma social

04/03/2013
Es un autentico desastre que los Gobiernos además de seguir aplicando la misma política de recortes que nos han llevado a esta situación, anuncien aún más recortes.

 

El número de personas inscritas en el paro ha ascendido a 234.530 en el mes de febrero en Hego Euskal Herria, lo que supone un aumento de 3.652 personas en el último mes, y un 11% más desde febrero de 2012.

Estos datos nos sitúan en una tasa de paro del 17,8%, muy por encima del 10,8% registrado en la UE-27, y tan sólo superado por el Estado Español (26,2%) y Grecia (27%). El paro es el principal problema y los responsables políticos no se preocupan en absoluto por él.

A esta situación tan alarmante, se le suma el hecho de que en Hego Euskal Herria hay 100.605 personas inscritas en el paro y que no perciben prestación por desempleo alguna. Esto es, el 43,6% de las personas paradas no cobra prestación alguna, y tan sólo el 35,7% lo hace en su modalidad de contributiva.

ELA vuelve a poner de manifiesto que la única forma de hacer frente a las políticas de recortes que están aplicando los Gobiernos, y que están aumentando el desempleo, la desprotección social y la pobreza, a la vez que se siguen precarizando las condiciones laborales de quienes tienen trabajo, es la movilización.

Es evidente que el empleo no es una prioridad para aquellos que prefieren cumplir objetivos de déficit puestos en Madrid aplicando políticas de destrucción de empleo. Sólo la organización y la movilización social hará cambiar estas políticas, por lo que ELA hace un llamamiento a toda la sociedad de Euskal Herria para que acuda a la manifestación que se celebrará por un nuevo modielo social y económico el 16 de marzo a las 17:30 en Bilbo.