ELA recuerda que “la forma más eficaz de derogar la reforma laboral es votar no; eso pedimos a PNV y Bildu”
Pello Igeregi ha denunciado ante miles de personas en la manifestación de Bilbao convocada hoy por la mayoría sindical que “la reforma laboral que se va a votar el 3 de febrero es el resultado de un gran teatro, de una gran mentira”. Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, no ha podido asistir a la manifestación de Bilbao al haber contraído el covid. En su lugar, el responsable de negociación colectiva ha recordado que “lo que han acordado CEOE y UGT y CCOO es no derogar las reformas laborales de Rajoy y Zapatero. Es decir, cambiar lo menos posible, ponerle un poco de maquillaje, para que todo siga igual”.
Entrando en el contenido, Igeregi señaló que “no hay cambios en torno a los despidos: ni en las indemnizaciones de miseria, ni en la autorización de los ERE a empresas con beneficios... Las empresas conservan su opción para cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo”. Además, añadió, “siguen priorizando los convenios estatales sobre los acuerdos alcanzados en Euskal Herria”.
Por ello, Igeregi señaló que “si hay alguien celebrando esta reforma es la patronal. La española y la vasca, porque en este caso es la misma. ¿Por qué? Porque han conseguido que casi todo siga igual. De hecho, hasta Rajoy ha reconocido que la reforma laboral se ha dejado como estaba”.
En cuanto al diálogo social, Igeregi denunció que “la patronal que tiene todo de mano, no tiene ningún interés en derogar la reforma laboral, y por otro lado UGT y CCOO no tienen ninguna intención de pelear. Todo ello es utilizado por el Gobierno español (PSOE-Unidas Podemos) para incumplir su programa electoral”.
“Por eso -continuó-, hay que recordar que el sitio de un sindicato no está en esas mesas. Que son una trampa para los sindicatos, un chollo para la patronal y una coartada para un gobierno que incumple su programa”. Igeregi fue muy crítico con el proceso negociador llevado en Madrid: “Toda la denominada izquierda española ha mentido; desde PSOE o Podemos hasta UGT o CCOO, empezando por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: ‘Os doy mi palabra’ decía, ‘vamos a derogar la reforma laboral’. ¿Cuánto vale hoy su palabra señora ministra? El socio preferente de su gobierno es la patronal, que ha triunfado”.
El Gobierno español, recordó Igeregi, “incumple su programa electoral, negocia a espaldas de sus aliados en las mesas de diálogo social, impide incluso el debate en el Congreso y luego pide el voto del resto de partidos, de todos, eso sí, con el mandato de la patronal.... Votad que sí! Pero que no se mueve ni una coma, ni siquiera se puede mejorar un mal acuerdo, porque entonces la patronal se va. Es un auténtico chantaje político. ELA denunció desde el inicio que los fondos europeos estaban duramente condicionados; ahora lo hemos comprobado”.
Así las cosas, y a solo unos días de que esta reforma laboral se vote en el Congreso, Peio Igeregi ha defendido una vez más ante miles de personas congregadas en Bilbao que “la manera más coherente y efectiva para mantener viva la opción de derogar la reforma laboral es rechazar ese decreto, es votar no. Eso es lo que pedimos hoy a PNV y EH Bildu. Que no acepten ni las mentiras, ni los chantajes, ni la renuncia de un Gobierno español que incumple su programa para seguir dando a la patronal todo lo que quiere”.
Para completar su mensaje, Igeregi también anunció que hay una “buena noticia”. En concreto: “En Euskal Herria hay una mayoría sindical que defiende otro modelo laboral, y eso exige un marco propio. Porque la soberanía también se trabaja atendiendo a las necesidades de la clase trabajadora. Por ello, exigimos la derogación de las reformas laborales por razones sindicales y democráticas”.
En este sentido, el responsable de negociación colectiva de ELA cerró su discurso de forma contundente: “No estamos dispuestos a aceptar ninguna imposición. Esta no es la reforma laboral que exige la clase trabajadora vasca, y por eso no tiene ninguna legitimidad en Euskal Herria. Aquí, nuestros convenios”.