La deuda ilegítima no se debe pagar
Eric Toussaint ha explicado que la "comisión de la verdad" sobre la deuda griega está integrada por 30 miembros de 10 países que tendrán elaborado un informe para el mes de junio. En su opinión, la mayor parte de la deuda ha sido generada sin ninguna contrapartida en bienes, servicios o beneficios para los ciudadanos y ciudadanas. Los únicos beneficiarios han sido los banqueros que han ocasionado importantes sacrificios a la sociedad y ha vulnerado los derechos humanos, al mismo tiempo que han perpetuado dichas deudas.
Toussaint ha criticado al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy que " quiere el fracaso de las negociaciones para demostrar que no existe otra política que la austeridad".
Toussaint ha animado a participar en las diferentes comisiones para la creación de una Auditoria Ciudadana de la deuda que se están creando en Hego Euskal Herria.
Por su parte, el secretario general de ELA, ha subrayado la importancia de la fiscalidad para hacer frente a las necesidades sociales, ya que con una presiòn similar a la media europea las haciendas de Hego Euskal Herria podrían recaudar 7.000 millones de euros más. Por contra, ha denunciado el despilfarro existente en algunas infraestructuras públicas, como el Tren de Alta Velocidad.