Se establecen los recortes en la Administración del Estado y el aumento de jornada para el 2013
ELA denuncia la forma en que se va a imponer un nuevo Reglamento de Jornada y Horarios sin que haya existido una negociación real. La Administración sigue mostrando un talante prepotente y autoritario, sin respetar unas mínimas reglas de juego democrático.
El Gobierno ha presentado una propuesta en la que consolida los recortes en los días de libre disposición y vacaciones de 2012 y, además, ha presentado un calendario con un aumento de la jornada anual de 17 horas. Con estas medidas aumenta la destrucción de empleo emprendida en el sector público y se deterioran aún más las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado.
La Administración, sin necesidad de tener que hacerlo, va a imponer nuevos recortes que se suman a los establecidos en el Real Decreto de Julio, destacamos:
-
Calendario laboral “dictado” por los subsecretarios, sin previa negociación.
-
Se van a permitir cierres de organismos en determinadas épocas del año, condicionando las vacaciones de los empleadas y empleados públicos y el servicio a la ciudadanía.
-
Se eliminan los permisos de formación basados en el desarrollo personal.
-
Se convierten en potestad discrecional de la Administración la flexibilidad y conciliación de la vida la laboral y familiar al subordinarlas a las necesidades del servicio.
Toda la Instrucción presupone que derechos subjetivos de cada persona que existían hasta ahora se van a modificar y se convierten en derechos condicionados a las necesidades del servicio o al interés de cada responsable.
También se informó que los permisos que no dan lugar a una incapacidad laboral se retribuirán siempre que no superen 4 días al año, cuando hasta el momento no había límite.
Desde ELA ya manifestamos que no íbamos a legitimar ningún recorte por Acuerdo derivado del Decretazo de julio o de cualquier otra normativa.
ELA ha denunciado todos estos recortes ante la administración y hemos exigido la restitución de todos los derechos laborales usurpados los últimos años. Asimismo, hemos exigido que se abra un proceso de homologación de las condiciones de la AGE con las de la Administración Autónoma Vasca y Navarra. Trabajamos en el sector público vasco y exigimos los mismos derechos laborales que el resto de compañeros y compañeras. Estos recortes no hacen sino ahondar en las discriminaciones económicas, sociales y de jornadas que tenemos con respecto a quienes prestan sus servicios para las Administraciones Autonómicas y Locales Vascas