ELA reclama una Europa más social en el congreso de la CES
En su opinión, “la crisis larvada durante años, es consecuencia de la orientación neoliberal del proceso de construcción europea y su déficit democrático. En el proceso ha primado el mercado y la competitividad sobre los aspectos sociales y se ha llevado de espaldas a la ciudadanía”.
Esta orientación, ha explicado, esta presente en las directrices y políticas dictadas por las instituciones europeas, fundamentalmente la Comisión. Ejemplos de esta política son La Directiva de Servicios, la revisión de la Directiva sobre tiempo de trabajo y, más recientemente, el Libro Verde sobre la modernización del derecho laboral.
Para ELA, la cuestión prioritaria no es, por tanto, cómo reflotar el proyecto del Tratado, sino de cómo abordar y corregir las causas de fondo de la crisis. “Es hora de que las políticas de la Unión Europea tengan una orientación social y democrática; es hora de recuperar el objetivo de una Europa social; de acercar a la gente al proyecto europeo y el movimiento sindical tiene un papel esencial es este tema”, ha subrayado.
La representante de ELA ha concluido que la construcción europea es hoy más necesaria que nunca. “Sólo una Europa con una dimensión social real será capaz de garantizar la confianza y adhesión de los trabajadores y trabajadoras europeas”.