ELA denuncia el deterioro de las condiciones de trabajo y de los servicios básicos, mientras se crean mesas de empleo
El 22 de enero se celebró la primera Mesa de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao, con el objetivo, según dicen fuentes del Consistorio, de impulsar “un empleo de mayor calidad (…) y mejorar las condiciones laborales”. Pese a la invitación, ELA no participa en la Mesa, ya que en ningún caso se van a mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento, así como los servicios básicos que se ofertan a la ciudadanía.
ELA considera que esta Mesa de Empleo, así como el resto de foros de este estilo, no tienen ningún contenido real, y no sirven para mejorar las condiciones laborales ni para mejorar la calidad del servicio que se presta. El Ayuntamiento de Bilbao emplea directamente a 2.663 trabajadoras y trabajadores. Además, presta otros muchos servicios mediante empresas externas, es decir, servicios privatizados.
En cuanto al Ayuntamiento de Bilbao, la realidad es que hoy en día hay casi 1.000 trabajadoras y trabajadores temporales, lo que supone un 35% de la plantilla. Además, existe una pérdida de poder adquisitivo de 8,5% desde el año 2021-2025.
Más allá de Mesas sin ningún contenido real, y que no repercuten en las condiciones materiales de trabajo y de vida de la gente, ELA exige al Ayuntamiento de Bilbao que dé pasos reales en la mejora de las condiciones de trabajo su propia plantilla y que mejore los servicios esenciales que presta a sus vecinas y vecinos.