ELA apoya la propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la renovación del Convenio Colectivo de Residencias y Centros de Día

08/02/2013
Se introduce la clausula de subrogación (reivindicación histórica de ELA), la cual dota de estabilidad a las trabajadoras del sector. Además, esta propuesta, cierra la puerta a las reformas de Zapatero y Rajoy. Prohíbe la entrada de las reformas en cada uno de los centros de trabajo, garantiza las condiciones actuales y las mejoras, y blinda estas a través de convenios de empresa.

Ante la propuesta lanzada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la renovación del Convenio Colectivo de Residencias y Centros de Día para personas mayores de Gipuzkoa, el sindicato ELA manifiesta lo siguiente:

  • LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA ASUME LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE. Durante muchos años, ELA ha tenido claro y así lo ha denunciado, que el origen de la conflictividad laboral en las residencias guipuzcoanas, radica en la decisión política de privatizar el servicio. Esta decisión, ha originado la precariedad laboral en el sector, mientras las empresas han estado lucrándose a costa de estas trabajadoras, incidiendo todo ello negativamente en la calidad del servicio prestado. En este sentido, los anteriores gobiernos forales, siempre, han situado el conflicto en las discrepancias generadas entre empresas y trabajadoras, huyendo de la responsabilidad que les competía. Sin embrago, el actual gobierno foral, ante la interpelación de ELA, asume la responsabilidad del servicio que presta, así como la de mejorar y garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector para asegurar la prestación de un servicio de calidad. ELA aplaude la actitud de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  • VALORA POSITVAMENTE LOS CONTENIDOS DE LA PROPUESTA. La DFG ante el bloqueo constatado en la mesa negociadora, ha lanzado la propuesta de acuerdo a esta mesa. A pesar de que los contenidos económicos no son ostentosos, debemos de valorar esta propuesta en su totalidad. Resaltar que dicha propuesta constituye un todo indisociable, es decir, la patronal debe de aceptar esta propuesta tal y como está. Se introduce la clausula de subrogación (reivindicación histórica de ELA), la cual dota de estabilidad a las trabajadoras del sector. Además, esta propuesta, cierra la puerta a las reformas de Zapatero y Rajoy. Prohíbe la entrada de las reformas en cada uno de los centros de trabajo, garantiza las condiciones actuales y las mejoras, y blinda estas a través de convenios de empresa. Por lo tanto, ELA da su total apoyo a la propuesta de mejora de las condiciones laborales y a la obligatoriedad de que sean respetadas en cada una de las residencias. Para ELA, la única vía para blindar y garantizar las condiciones laborales del acuerdo, es el convenio de empresa.

  • INTERPELAMOS A LAS PATRONALES ADEGI Y LARES A QUE ACEPTEN LA PROPUESTA. ELA entiende, que no existen causas económicas ni objetivas para que las patronales rechacen la oferta, ya que la propuesta es financiada en su totalidad por la DFG. Por tanto, insta a estas patronales a que acepten dicha propuesta. Hasta ahora, estas patronales han solicitado garantías económicas para dar cobertura a las reivindicaciones planteadas por las trabajadoras del sector. Ahora ya la tienen y además, se les brinda la oportunidad de poner fin a la conflictividad laboral del sector. ELA ha convocado mesa negociadora para el próximo martes, día 12 de febrero.

  • LA LUCHA DE LOS ULTIMOS AÑOS HA SIDO DETERMINANTE Y EN ELLA SEGUIREMOS. Es sobradamente conocida la lucha de ELA en las residencias gipuzcoanas, caracterizada por infinidad de huelgas y movilizaciones en los últimos años. Estas peleas y posteriores huelgas generales en contra de las reformas y recortes tienen resultado. Muestra de ello, el ejercicio de responsabilidad que realiza este gobierno foral y la propuesta de acuerdo que pone encima de la mesa negociadora. Eso sí, mientras las patronales no la acepten, el sector seguirá en pie de guerra. Por ello, ELA sigue adelante con su agenda de movilizaciones y huelgas previstas para los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo, hasta alcanzar el acuerdo que mejore las condiciones laborales, las garantice y ponga freno a la reforma laboral. La propuesta existe, y ELA, al menos, apuesta por ella.