La huelga de limpieza ha tenido un seguimiento mayoritario en las universidades y en los institutos públicos
Las principales reivindicaciones se resumen en las siguientes:
-
Subida salarial de 2,5% ( aún así muy lejos de los 8 puntos necesarios para recuperar el poder adquisitivo).
-
Sistema de acceso a vacantes de jornadas superiores de acuerdo a criterios objetivos (antigüedad, etc).
-
Cláusula contra la inaplicación salarial (no debería ser un problema cuando es la administración la que está detrás, siempre que garantice que no va a haber recortes en el servicio.
Ante estas peticiones, las empresas no han hecho propuesta alguna en lo referido a las ampliaciones de jornadas demostrando su apuesta decidida por mantener y extender la precariedad.
ELA denunciado el papel jugado por la administración para el establecimiento de los servicios mínimos. Para empezar, no dio opción a celebrar una reunión para su discusión limitándose a dar un plazo mínimo para alegaciones.
En segundo lugar, la resolución que dicta los servicios mínimos fue remitida el viernes a las 11.30 horas, cuando la huelga comienza el lunes y las trabajadoras afectadas no trabajan en fin de semana. La orden afecta a las trabajadoras de los institutos.
Esta tardanza, no tiene explicación válida y nos lleva a pensar que persigue disuadir a las trabajadoras de los institutos de secundar la huelga, puesto que las encargadas han empezado a contactar con las mismas por teléfono con el riesgo de amedrentamiento que ello conlleva. Por último, el nivel de mínimo de los servicios establecidos es más que discutible y sin embargo, no queda otro margen que acatarlos.