¡Cuídame (al menos) dos horas!

18/02/2019
¡Cuídame (al menos) dos horas!
ELA presenta la campaña ¡Cuídame (al menos) dos horas! para exigir el aumento de ratios en las residencias de la tercera edad. En ELA tenemos claro que el modelo de cuidados debe ser un pilar fundamental a la hora de definir qué modelo de sociedad queremos construir; el modelo de cuidados refleja, en gran media, el modelo de sociedad que tenemos. Y el sistema actual de cuidados es insostenible para la mitad de la población, ya que se basa en la explotación y la discriminación de las mujeres; se trata de un modelo capitalista, heteropatriarcal y racista que se aplica tanto en los centros de trabajo como en el hogar. Desgraciadamente, la calidad de los cuidados, la atención y el tiempo dedicado quedan relevadas a un segundo plano, casi hasta desaparecer. Por consiguiente, también la persona que necesita el cuidado y atención.

Ante esta situación ELA tiene un objetivo muy claro: mejorar la situación en las residencias de Nafarroa. Para ello, hemos analizado la situación, es decir, hemos cuantificado el tiempo que se dedica al cuidado de la persona usuaria y los ratios (número de trabajadoras por usuario). Los resultados, desgraciadamente, no han hechos más que confirmar nuestras previsiones.

Del citado estudio sobre los ratios actuales de las cuidadoras, se desprende que los tiempos dedicados a cada residente son los reflejados en el cuadro. Ante esta situación, demandamos una dedicación mínima diaria de dos horas.

 

TERRITORIO

SITUACIÓN ACTUAL

Tiempo de cuidado por persona

REIVINDICACIÓN

MÍNIMA

 

NAFARROA

88 min/día

41% de incremento

 

2 HORAS (120 min.) AL DÍA COMO MÍNIMO PARA EL CUIDADO DE CADA RESIDENTE.

Nuestras reivindicaciones concretas por categoría son las siguientes:

 

CATEGORÍA

REIVINDICACIÓN MÍNIMA

CUIDADOR/A

2 HORAS POR PERSONA AL DÍA.

ENFERMERO/A

24 horas.

LIMPIADOR/A

Incremento del 53%.

COCINERO/A

1 para 50 usuarios.

 

Desde ELA hemos denunciado reiteradamente las tremendas cargas de trabajo diarias que soportan las trabajadoras de las residencias de la tercera edad, y su repercusión negativa en la calidad del servicio. Por una parte, salen perjudicados los residentes, al no contar con la dedicación y calidad de servicio adecuadas para satisfacer sus necesidades; y por otra, el personal que también sufre las consecuencias del trabajo contra reloj y los ritmos establecidos.

La situación descrita es general en las residencias de mayores de todo Nafarroa, y consecuencia directa de las decisiones de las instituciones públicas y de los partidos políticos, tomadas al amparo de distintos decretos y disposiciones legales.

Se trata de decisiones que se concretan en RATIOS, es decir, cuánto personal y tiempo se ha de dedicar a cada tarea: cuidado, enfermería, limpieza de la residencia, preparación de la comida.

ELA, viendo la gravedad del problema, ha llevado a cabo un estudio pormenorizado con sus conclusiones, y ha decidido promover una CAMPAÑA en demanda de la inclusión de los RATIOS como punto de negociación.

Mediante la presente campaña hacemos llegar a las instituciones públicas de Nafarroa las siguientes reivindicaciones básicas destinadas a cuidar a las personas cuidadoras, y por ende, a mejorar la calidad del servicio de cuidados y la atención de sus destinatarios:

  • Reconocimiento debido para las labores de cuidados, reservando para ello los recursos necesarios.

  • A medida que vayan aumentando las necesidades sociales, revisar y actualizar los decretos que regulan los ratios a la situación de cada momento.

  • La actualización de ratios debe propiciar la creación de empleo de calidad y exento de precariedad.

  • Situar a las personas dependientes y al personal a su servicio en el centro del sistema de cuidados.