ELA denuncia 70 despidos en la Clinica Alava

19/04/2012
ELA denuncia que la dirección ORMEVI (Clínica Álava) pretende despedir a 70 trabajadores, aproximadamente dos terceras partes de la plantilla, dentro del proceso concursal abierto recientemente.

 

La posición se concreto en estos puntos::

  1. Es doble el objetivo de la representación de los/as trabajadores/as de defensa de la continuidad del proyecto empresarial, y de defensa de los puestos de trabajo y condiciones laborales del conjunto de la plantilla. En ese sentido creemos que la actual situación permite conjugar ambas pretensiones.

  2. Siendo delicada desde hace tiempo la situación económica de esta Empresa debido fundamentalmente a la nefasta gestión realizada por sus distintos gestores, también es cierto que la difícil situación actual parte de la decisión estratégica y unilateral de sus actuales propietarios de no renovar el contrato en vigor con la Diputación foral de Álava (Lo que actualmente suponía dos terceras partes de la ocupación de la Clínica), derivando definitivamente el negocio hacia el cuidado de paliativos, que consideran económicamente más rentable.

  3. Los nuevos propietarios, habiendo tomado las riendas de la Empresa tras un proceso concursal, han sido perfectos conocedores desde un primer momento de la situación económica y organizativa de la Empresa. Es por ello que las decisiones ahora tomadas solo pueden entenderse como estructurales, estratégicas y previstas con la necesaria antelación.

  4. La propia Empresa ha explicitado en cada una de las reuniones mantenidas su apuesta por la continuidad del proyecto, así como su intención de levantar el concurso antes de finalizar el presente curso. Del mismo modo han anunciado que las obras integrales que se están acometiendo en la Clínica, con una plazo de ejecución inicial previsto de algo más de 2 años, se van a finalizar en un único año, para de ese modo poder acelerar la reocupación de la Clínica.

  5. Por otro lado, la Empresa ha procedido durante al último mes a readmitir a dos trabajadores despedidos por razones organizativas, así como a trasladar sendas propuestas de acuerdo al Comité de Empresa para la aplicación de un Expediente temporal de suspensión de empleo.

  6. En este contexto que solo podría conducir a una medida de carácter transitorio, esta parte considera inaceptable el último planteamiento de Expediente de Extinción de Contratos y rebaja salarial realizado por la Empresa. Cualquier actuación o movimiento en esa dirección contará con la posición contraria del conjunto de la representación sindical, que promoverá con carácter de urgencia todas las acciones sindicales y jurídicas posibles.

  7. Por último nos reafirmamos en la propuesta sindical de aplicación de un Expediente Temporal de Empleo que garantice una rotación lógica y homogénea del conjunto de la plantilla, que se comprometa y obligue con la recuperación progresiva de los puestos de trabajo en la medida en que se recupere la ocupación de la clínica, todo ello desde el escrupuloso respeto a las condiciones laborales por convenio aplicables, y la posibilidad de que aquellos/as trabajadores/as que deseen abandonar la empresa lo puedan hacer con carácter previo a la presentación del ERE, mediante un despido pactado.

Pendientes de las reuniones que podamos mantener con la dirección de la Empresa a lo largo de esta semana para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio, y con el lema de NO A LOS DESPIDOS – DESPIDORIK EZ, el Comité de Empresa y los Sindicatos representados convocamos al conjunto de la plantilla a una concentración este jueves día 19 de abril de las 14:15h a las 15:15h en las escaleras de entrada a la Clínica.