ELA critica la Relación de Puestos de Trabajo de Lanbide aprobada por el Gobierno vasco
ELA denuncia el proceder de este gobierno que ha vuelto a poner de manifiesto total falta de sensibilidad democrática.
ELA rechaza esta RPT parcial, del mismo modo que rechaza la total, porque las plazas propuestas son insuficientes y porque supone bajadas de salario para muchos trabajadores y trabajadoras. Igualmente se opone a la asignación de puestos que se pretende, ya que significa asignar puestos a dedo, impedir que muchos trabajadores y trabajadoras perfectamente cualificados puedan optar a cubrir los puestos vacantes, desplazamientos forzosos de cien personas, despido de más de 200 y amenaza de oferta pública de otras 200 plazas como castigo para aquellos/as que han ganado sentencias debido a la ilegal política de contratación seguida por Lanbide.
En opinión de ELA, de perpetrarse este conjunto de arbitrariedades el servicio se resentirá de modo inevitable. En este sentido, analizará con la plantilla cada decisión que se adopte y plantea retomar la movilización del modo más intenso que sea posible.
Para ELA, la Relación de puestos de Trabajo, en este momento, obedece a razones de urgencia política del partido que sostiene al gobierno. El Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Señor Aburto, responsable del Organismo Autónomo Lanbide no ha sido capaz de dar una solución a la situación de Lanbide. El Parlamento exigió al ejecutivo la realización de la RPT en un plazo de 3 meses, algo que él no ha tenido capacidad de realizar en más de 2 años. Además ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo con ningún sindicato y él mismo reconoce que la gestión que realiza Lanbide es mala, sin ninguna incidencia en la mediación para que los desempleados/as encuentren empleo.