La creación de empleo no es una prioridad para la clase política

04/05/2011
El paro registrado en Servicio Público de Empleo en abril de 2011 ha ascendido a las 196.945 personas en Hego Euskal Herria, lo que supone prácticamente un mantenimiento respecto al pasado mes de marzo (89 personas más), y un aumento de 20.273 personas paradas en relación a abril de 2010.

Además, el 43% de la población parada registrada no recibe ningún tipo de prestación por desempleo (un 33% menos que hace un año), mientras que sólo el 34,4% recibe prestación contributiva (un 12,2% menos que 12 meses atrás). El 22,6% restante percibe la prestación asistencial (un 6,8% menos que un año atrás), de menor cuantía que la contributiva. La evolución del último año a este respecto, muestra el gran déficit de protección social existente.

Los datos del Servicio Público de Empleo también muestran que de los 279.268 contratos registrados desde enero de 2011, el 92,4%, han sido temporales.

La evolución del paro, y de la desprotección social que se da en Hego Euskal Herria evidencia que la creación de empleo, y el bienestar social no son una prioridad para la clase política. Su prioridad es aplicar los ajustes. Y como consecuencia de disminuir el gasto social, aumenta el paro y la desprotección social. Por tanto, existe una clara responsabilidad política en la actual situación del paro y en su evolución.

Así mismo, ELA denuncia que el Banco de España y el Gobierno dijesen ayer que no hay que dar créditos. Hasta ahora habían argumentado que el dineral que se ha dado al sistema financiero era para que éstos concediesen créditos. Es patente que esto no sucede, pero, tras las declaraciones de ayer, evidencian otra mentira.

ELA exige un cambio en las políticas, para que por medio de un reparto de la riqueza justo con la clase trabajadora, se active la economía y se cree empleo de calidad.