ELA ha exigido que la Reforma Laboral no se aplique a las y los metalúrgicos
Hoy en la sede que el CRL tiene en Bilbo, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la patronal CONFEBASK han realizado una reunión en la cual se planteaba constituir la mesa negociadora del Acuerdo Sectorial en la CAPV sobre la estructura de la negociación colectiva en el sector de la industria siderometalúrgica.
CONFEBASK ha impedido con su negativa la constitución de esta Mesa Negociadora, con el argumento de que “es imposible jurídicamente, y no sirve para nada, un hipotético Acuerdo que garantice la prevalencia y el carácter obligacional y de mínimos de los Convenios Provinciales, debido a la Reforma Laboral”.
Como viene siendo habitual en las reuniones de las Mesas de Negociación abiertas de los Convenios Provinciales del Metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, CONFEBASK sigue apostando por la aplicación de la Reforma Laboral. Negándose sistemáticamente a acordar absolutamente nada que pueda limitar los efectos de una Reforma Laboral, hecha a la medida de los intereses de una Patronal profundamente insolidaria, que solo busca aumentar su margen de beneficios.
Una vez más, se ha puesto de manifiesto que la apuesta estratégica por introducir la Reforma Laboral de las diferentes asociaciones patronales del Metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, compartida por CONFEBASK, es la que esta bloqueando las negociaciones de los Convenios Provinciales.
Desde ELA, denunciamos la hipocresía de organizaciones como UGT, CCOO y CONFEBASK (asociada a CONFEMETAL), que acuerdan y limitan la estructura de negociación del Metal en Madrid, y luego plantean en Euskadi la necesidad de blindarse de sus propios acuerdos estatales.
ELA ha vuelto a manifestar el compromiso con el mantenimiento de las condiciones laborales existentes, así como por impedir que los efectos de la Reforma Laboral sean aplicados a las y los metalúrgicos. Para ello, hoy más que nunca, vuelve a ponerse en evidencia la necesidad de medidas de lucha que posibiliten, mediante la negociación de los Convenios de Empresa, garantizar y mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector del Metal.