Acuerdo para la jubilación parcial del personal laboral en el Gobierno vasco

27/03/2013
Desde ELA hemos exigido al Gobierno Vasco que apueste por el autogobierno y por la aplicación y cumplimiento de los derechos acordados, también en esta materia de la jubilación parcial.

Hoy, 27 de febrero de 2013, se ha reunido a convocatoria del Gobierno Vasco la Mesa General de la Función Pública para abordar un único punto: el plan de jubilación parcial del personal laboral al servicio de la administración de la CAPV.

El Gobierno Vasco ha presentado un documento para prorrogar la opción de los trabajadores y trabajadoras laborales para acogerse a la jubilación parcial, adaptándose a la modificación de la Ley de Pensiones aprobada por Rajoy, que rebaja la percepciones de los pensionistas y dificulta el acceso a las mismas.

Desde ELA hemos exigido al Gobierno Vasco que apueste por el autogobierno y por la aplicación y cumplimiento de los derechos acordados, también en esta materia de la jubilación parcial.

En este sentido, hemos rechazado el primer texto presentado por el Gobierno vasco, ya que empeoraba sustancialmente los acuerdos vigentes, no garantizando la jubilación parcial como derecho del trabajador o trabajadora afectado/a, además de recortar derechos a los futuros relevistas.

Hemos exigido un cambio de la redacción del texto para que los presupuestos no condicionen el acceso a ja jubilación parcial y se garantice la aplicación de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas sectoriales, así como los acordados en la Mesa General. La viceconsejería ha aceptado nuestra exigencia, modificando el texto, por lo que posteriormente se ha llegado a un acuerdo con los cuatro sindicatos con representación en la Mesa General. El acuerdo se refiere única y exclusivamente a la jubilación parcial para el personal laboral que cumpla con los requisitos establecidos en la ley 27/2011, con vigencia hasta el 1 de enero de 2019.