Paros de una hora en los turnos de mañana y tarde en Aernova Aeroestructuras Alava
Según ELA, esta situación se produce en un momento en el que el Grupo tiene una gran carga de trabajo. Mientras tanto en Araba, en los últimos tres años ha sacado diferentes útiles y montajes de sus plantas (el equivalente a entre 300-400 puestos de trabajo). El motivo de esta deslocalización de carga de trabajo, según la dirección, se ha producido porqué aquí estábamos desbordados de trabajo. En este último año también está llevando a cabo la externalización de toda la sección de logística de sus plantas montaje ahora agrupadas en Aernnova Aeroestructuras Alava (otros 100 puestos de trabajo). En definitiva, se desvía carga de trabajo de las plantas de Araba y de generación de empleo, nada de nada.
Cabe destacar como este pasado octubre anunciaba a “bombo y platillo” un curso de formación con posterior contratación subvencionado por Gobierno Vasco con 3,4 millones de euros. Hoy en día, el Gobierno español controla el mayor paquete de acciones del Grupo, con lo que añade a la responsabilidad que tiene como representante institucional, una doble responsabilidad como dueño-propietario en todas las decisiones tomadas por el Grupo. También hay que denunciar la doble responsabilidad de Gobierno Vasco, Diputación Alavesa, Ayuntamiento de Vitoria y Kutxabank, no tan 'visible' como la del Gobierno español, pero que sí han subvencionado, financiado y participado en su accionariado, 'acompañando discretamente' a este Grupo desde sus inicios.
Por todo ello, consideramos el ERE que nos van a aplicar totalmente injusto e injustificable, ERE que, está claro, cuenta con el beneplácito de todos nuestros representantes institucionales, Gobierno español, Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y Kutxabank, ya que son actores copartícipes de todas las decisiones tomadas por el Grupo.