ELA valora positivamente el acuerdo de la mesa general

18/11/2009
12.692 plazas para dar estabilidad en el empleo, reducción de la precariedad, limitación de las subcontratas y el impulso a la euskaldunización son los contenidos centrales del acuerdo.

Breve análisis de la negociación en la mesa general

El último acuerdo suscrito por ELA en el marco de la Mesa General del Gobierno, negociación que afecta a más de 65.000 trabajadoras y trabajadores públicos, fue el del año 2000, año en el que se acordaron las 35 horas para el sector público. Desde entonces no se ha vuelto a producir un acuerdo mayoritario en este ámbito. Durante los últimos nueve años se han sucedido los acuerdos en minoría o los decretos, en todo caso, sin contenidos apreciables. Es precisamente esto lo que llevó a ELA a no participar en ninguno de ellos. Este período fue aprovechado, de manera obsesiva, por el anterior gobierno para generar una gran inestabilidad, no cubrir vacantes, generar empleo muy precario, etc...

Durante estos 9 años la situación de las condiciones de trabajo en la Administración se ha  deteriorado sustancialmente, y ELA ha sido especialmente crítica con los partidos en el Gobierno, a quienes ha acusado de tomar decisiones políticas que  han elevado los niveles de precariedad (trabajadoras temporales o con contratos fraudulentos) hasta el 30% ,  de fomentar el negocio privado a través de privatizaciones y subcontratas sin límite, de buscar una gestión economicista extrema de los recursos, de falta de personal.... Son éstas, precisamente, las cuestiones que han llevado a ELA a protagonizar conflictos en los últimos años frente al Gobierno (Osakidetza con huelgas en 2005,2006 y 2008; Educación con huelgas en 2006 y 2007; o el largo conflicto de los y las trabajadores de la Autónoma o el de los y las trabajadoras de la Ertzantza).

En el transcurso de  estos 9 años, se nos ha acusado de no querer llegar a ningún acuerdo, de estar en el “no por el no”. Lo cierto es que ELA ha defendido siempre los intereses de los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que un servicio público fuerte, extenso y de calidad, que cubra las necesidades de la clase trabajadora vasca.

Frente a todos quienes le han atacado, ELA siempre ha defendido que los acuerdos se justifican en función de los contenidos: sin contenido, no hay firma. Este acuerdo así lo confirma.

Contenidos

ELA califica el acuerdo de positivo, con contenidos importantes. Es un acuerdo que pretende poner freno a la enorme precariedad de la administración. Con 12.692 plazas para estabilizar empleo, tanto de personal interino como precario, se va a reducir la precariedad del 30% al entorno del 8%. “Seguramente esto no es suficiente, pero es un paso importante”, en opinión del sindicato. Además, se ha acordado poner límite a la subcontratación y garantizar la subrogación, impulsar los procesos de homologación del personal subcontratado con el de la propia Administración, e impulsar los procesos de euskaldunización dentro de la propia Administración y hacia fuera. Se han comprometido concursos de traslados con la totalidad de las vacantes para cada uno de los sectores y una homogeneización de las licencias al alza en todos los sectores, además de los 6 días por asuntos propios para los sectores que no los disfrutaban (Ertzantza y Administración General).


Concreciones

- 12.692 plazas para Ofertas públicas de empleo en los diferentes sectores. De éstas, más de 5000 son  puestos de trabajo de empleo encubierto (contratados temporales, muchos de ellos con contratos en fraude de ley. Se prefería concatenar contratos inestables sobre una misma actividad).
- Subcontratas: compromiso de no subcontratar más.
- Introducción de la subrogación en los pliegos de condiciones: para garantizar el empleo a los y las trabajadoras subcontratados ante el cambio de empresas.
- Compromiso de introducción de criterios sociales en los pliegos  de condiciones para las subcontratas.
- Compromiso de impulsar los procesos de homologaciones en las subcontratas.
- Compromiso de impulsar el uso del euskera (de cara a  la ciudadanía y como lengua de trabajo), además de respetar escrupulosamente, como mínimo, lo establecido hasta ahora en cada uno de los sectores.
- Concursos de traslados comprometiendo la totalidad de las vacantes.
- Homogeneización de las licencias al alza.
- Reconocimiento de los 6 días por asuntos propios para los sectores que no los disfrutaban.
- Contrato de relevo para el personal laboral.
- Subida salarial del 0,3 % para los conceptos básicos y la consolidación del 1,2 % cobrado en los años 2007 y 2008, y el incremento del 0,5 % para las pagas extraordinarias.
- Para el año 2011 incremento del IPC del año 2010 más el 0,5 % destinado a las pagas extraordinarias.

Por todo ello, ELA ha valorado positivamente el contenido del acuerdo en su conjunto. Sin duda, este acuerdo también responde a las diferentes medidas de presión y movilización que ELA ha venido realizando los últimos años. La consolidación de plazas al llevar al presupuesto 4.604 de ellas es un logro de calado. En una coyuntura de destrucción de empleo es un acuerdo sindical muy importante.

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL Y CONVOCATORIAS DE OPE.

 mesa general tabla