ELA exige la retirada de la ley de bomberos en la comparecencia del Parlamento Vasco
La primera Ley de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento ya ha dado sus primeros pasos en el Parlamento Vasco. Hoy 3 de febrero han comenzado las comparecencias parlamentarias de debate sobre esta Ley. ELA ha realizado su comparecencia hoy.
El Gobierno Vasco ha tramitado esta Ley con absoluta falta de transparencia, sin contar para nada con los/as bomberos/as y con los Sindicatos que les representamos. Es por ello que antes de entrar a valorar los contenidos de la Ley, ELA ha denunciado la actitud que ha mantenido el Gobierno en esta tramitación ya que se ha tramitado con absoluto oscurantismo y unilateralidad.
Las línea marcadas hoy por ELA en el Parlamento Vasco, han sido las siguientes:
1.- El objetivo último de esta Ley, es la privatización del Servicio de Prevención y Extinción de incendios y de Salvamento.
2.- La ley precariza las condiciones laborales de los trabajadores/as. Se fomentan jornadas parciales, se regulan las figuras del bombero voluntario y del bombero de empresa privada y no se limita la interinidad que hoy en día ronda el 30%.
3.- No aclara cuales son las funciones y objetivos del servicio de bomberos/as con lo que refuerza la discrecionalidad de las administraciones.
4.- Abre la puerta a hacer negocio con la formación.
5.- Existe alternativa: Una Ley que apueste por un servicio de bomberos publico fuerte. Publico en su totalidad, prestando servicio las 24 horas e integrado por bomberos/as profesionales, a tiempo completo y con condiciones laborales dignas.
Los últimos meses ha quedado claro el enfado que en el colectivo de trabajadores ha generado este proyecto de Ley y su rechazo al mismo.
Han realizado dos concentraciones, cuatro manifestaciones y numerosas movilizaciones para denunciar la actitud de las diferentes instituciones que tienen competencias en la elaboración de esta Ley. En estas movilizaciones han participado cientos de bomberos/as y hoy también, mientras se realizaban las comparecencias parlamentarias, los bomberos/as han estado concentrados enfrente del parlamento.
ELA ha exigido que el Parlamento Vasco no acepte esta Ley de Bomberos, que comiencen desde el principio con la tramitación de otra Ley y que abran una mesa de negociación con los representantes de los/as trabajadores/as.
Esta ley de bomberos no es el que necesitan ni los/as trabajadores/as ni la sociedad vasca. ELA seguirá peleando por un servicio de bomberos/as público fuerte, por un servicio 24 horas y prestado por trabajadores/as profesionales, a tiempo completo y en condiciones laborales dignas.