Oponerse a la ILP de ELA para las subcontratas es apoyar la miseria laboral
En una comparecencia de prensa celebrada hoy en Bilbao, el secretario general Adolfo Muñoz "Txiki" y el responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal, han destacado que el Gobierno vasco está tirando licitaciones a la baja que "no son otra cosa que recortes encubiertos y silenciosos",
Desde que ELA presento su ILP, hace más de dos años, el sindicato se ha reunido con todos los grupos parlamentarios -a excepción del PP, porque éste no ha querido- y ha explicado la importancia de esta iniciativa hasta la saciedad, por lo que si no sale adelante es “porque no hay voluntad de cambiar las cosas". En este sentido, el sindicato ha hecho un último llamamiento a los diferentes grupos parlamentarios a que aprueben la ILP y demuestren que están a favor de la dignidad laboral, al tiempo que ha adelantado que seguirá luchando para poner coto a la precariedad también en las subcontratas públicas. “No vamos dar la situación por perdida. Vamos a seguir movilizándonos para que esta ILP vea la luz en la CAPV al igual que ocurrió en Navarra”, ha subrayado Muñoz.
Con esta ILP, ELA reclama el derecho a la subrogación (es decir que la trabajadora mantenga el empleo y las condiciones aunque cambie la empresa subcontratada), que se aplique e convenio más cercano al ámbito de trabajo (es decir que se apliquen los convenios de aquí) y que el que incumpla alguna de estas condiciones pueda ser sancionado o incluso vea rescindido el servicio contratado.