ELA en la Reunión Regional Europea de la OIT

15/04/2013
ELA en la Reunión Regional Europea de la OIT
ELA ha participado en la 9ª Reunión Regional Europea de la OIT celebrada en Oslo entre los días 8 y 11 de Abril y que ha reunido a gobiernos, sindicatos y patronales de más de 50 países de Europa y Asia Central.

El tema central de este año ha sido el trabajo, el crecimiento y la justicia social en el marco de la crisis que azota en estos momentos a Europa, cuestión que se ha abordado en varios paneles y reuniones.

Con unas tasas de desempleo en la Unión Europea del 10% y de desempleo juvenil del 25% (en algunos países superando el 50%) la patronal sigue pidiendo más flexibilidad para el mercado laboral y seguir en la línea de las reformas estructurales y la consolidación fiscal. Sin embargo, los representantes de los trabajadores han hecho una valoración negativa de las respuestas vía recortes que se han dado a la crisis. Han sido un fracaso y no han permitido dar soluciones: la precariedad ha aumentado, se ataca constantemente a los sindicatos, la negociación colectiva, los derechos sociales y laborales, y han aumentado las desigualdades.

Las soluciones tienen que venir por un cambio radical de las políticas; hay que sustituir las políticas de austeridad por políticas de empleo, empleos dignos y de calidad. Y la negociación colectiva tiene que ser el instrumento de redistribución de riqueza, y lo están destruyendo.

El director de la OIT, Guy Ryder ha pedido una colaboración más estrecha entre el FMI, la Comisión Europea y la OIT, para encontrar soluciones conjuntas a la crisis, a pesar de los objetivos políticos diferentes de cada uno de ellos. El FMI y la CE no pueden dejar de lado el aspecto social y laboral a la hora de elaborar políticas y esto tendrían que hacerlo en colaboración de la OIT.

La Conferencia ha concluido con la adopción de una declaración conjunta “Declaración de Oslo: Restablecer la confianza en el empleo y el crecimiento”. Es una declaración que servirá como pauta a la OIT para su funcionamiento en los próximos años, pero que queda debilitada por la excesiva presión de la patronal para no introducir algunos elementos clave para los sindicatos.