Acatar lo que dice el Constitucional es aceptar aplicar los recortes

27/07/2012
ELA exige al Gobierno Vasco que no aplique los recortes en sanidad. ELA rechaza que haya que pagar más por los medicamentos y que se deje sin cobertura médica a miles de personas.

 

Los recortes aprobados por Rajoy en esta materia son injustos y suponen una clara invasión de las competencias del Gobierno Vasco. Por eso son inaceptables.

ELA ha denunciado en ocasiones anteriores que el Gobierno Vasco hace trampa con su supuesta oposición a los recortes. Por un lado, está aplicando en la práctica muchos de los mismos, a la vez que recorta por su cuenta y riesgo presupuestos y derechos en sanidad, educación, vivienda y prestaciones sociales.

Patxi López hace electoralismo con su discurso de que está en contra de los recortes. En realidad, nunca ha dicho que no los va a aplicar, y todo apunta a que está ganando tiempo para convocar elecciones.

Sobre los recortes en Sanidad, ELA denuncia que la afirmación realizada ayer por el Gobierno de Gasteiz de que "acata" la decisión del Tribunal Constitucional supone, en la práctica, aceptar que va a aplicar los recortes. El Gobierno Vasco sabía, como ELA, que el Constitucional, que es un tribunal sin ninguna credibilidad, iba a decir lo que ha dicho. Por eso ELA ha venido denunciando que es un planteamiento tramposo decir que ante los recortes decididos por Rajoy la alternativa es el recurso jurídico.

ELA reclama al Gobierno Vasco acción política, lo que supone negarse a recortar los derechos de la gente, y negarse por tanto a aplicar el nuevo copago sanitario. Todo lo que no sea esto es tratar de engañar a la gente diciendo una cosa (que se está en contra de los recortes) y haciendo otra (aplicar los recortes).