Mañana se reinicia el trabajo en la limpieza de Basauri
Las trabajadoras y trabajadores en huelga de la limpieza de Basauri, reunidos en asamblea esta mañana, han ratificado las decisiones adoptadas durante el día de ayer por el Comité de Huelga y los sindicatos ELA y ESK, al considerar que se han cumplido lo previsto en el acta de sometimiento a arbitraje voluntario, tras la retirada de la OPE por parte del Ayuntamiento y el compromiso de mantener el empleo en términos similares a los actuales, por lo que han desconvocado la huelga para reintegrarse a sus puestos mañana.
El acuerdo municipal expresaba "el apoyo de la corporación" a la decisión de someterse a arbitraje y se aprobaba "revocar y dejar sin efecto" la convocatoria de la OPE para volver a contratar el servicio "en términos similares a los actuales" Con esta decisión, las y los huelguistas dieron el visto bueno "para que se active el procedimiento arbitral" nombrando el árbitro, lo que conllevaría la desconvocatoria de la huelga.
El árbitro designado, Angel Toña, se ha reunido esta mañana con las partes para conocer sus posturas, esperando dictar el laudo a finales de esta semana.
En la Asamblea de hoy, las trabajadoras y trabajadores han vuelto a mostrar sus críticas a un Ayuntamiento que ha venido despreciando al personal subcontratado, bloqueando sistemáticamente cualquier avance en la negociación. Al final con su decisión, la Corporación ha terminado reconociendo que la solución del conflicto ha estado siempre en sus manos y que la convocatoria de la OPE era una decisión de castigo y coacción contra el personal en huelga.
Las y los huelguistas, a la espera del contenido definitivo del arbitraje se han ratificado en la valoración que han venido haciendo desde el principio sobre los motivos de su huelga. Su reivindicación de no ser discriminados por el hecho de trabajar en una subcontrata, su derecho a negociar el ámbito del centro de trabajo unas condiciones dignas y el trasvase de dinero público hacia negociaos privados a costa de los salarios del personal subcontratado, se han reafirmado durante esta huelga.
Igualmente ha quedado en evidencia la incapacidad de los mandatarios municipales para gestionar un conflicto como el vivido, que se ha prolongado durante más de nueve meses por la obsesión de algunos componentes del equipo de Gobierno de aplastar a las y los huelguistas ocultando su responsabilidad directa, tanto en la huelga, como en las condiciones de trabajo del personal de limpieza.