Convocatoria de paros en la administración local y foral de la CAPV

21/05/2004

Por todo lo expuesto, ELA y LAB hemos decidido convocar PAROS de 1 hora y media de duración en los turnos de mañana y tarde de todas las instituciones municipales y forales, así como en los organismos que de ellas dependan. Dichos paros se realizarán durante TODOS LOS MARTES JUEVES Y VIERNES DEL MES DE JUNIO. Esta iniciativa general será compatible con otras que se hayan decidido en cada institución.

Los objetivos de dichos paros son evidentes:
* Negociar y determinar las condiciones de trabajo del personal afectado por la huelga.
* Dicha negociación debe realizarse por medio de la apertura de las diferentes mesas de negociación, de acuerdo tanto con la norma laboral (Estatuto de los Trabajadores) como con la Ley 9/87, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas.

A finales del pasado año por medio de un escrito instábamos a las máximas representaciones de las Entidades Locales y Forales a cumplir una serie de premisas o que se avinieran a negociar en cada una de las instituciones mostrando clara voluntad de lograr acuerdos. Ahora podemos decir claramente que no han cumplido ni lo uno ni lo otro.

Por otra parte, han recibido en distintos lugares los contenidos de las reivindicaciones que consideramos necesarias en las instituciones y, en general, la actitud que han demostrado de cara a aceptarlos está muy lejos de lo que cabe esperar.

Los déficits máximos del Arcepafe, los SITUAMOS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y SALARIO, es donde vamos a incidir solicitando en cada institución la negociación de:
- Subida salarial para el conjunto de trabajadoras y trabajadores IPC+600euros. Un sueldo mínimo de 18.200 euros, que tiene consecuencias directamente ligadas a situaciones de precariedad que se dan en el sector.
- Año tras año se cubren necesidades de servicio estructurales vestidas de medidas para favorecer el empleo futuro de quienes van a trabajar con lo que realmente podemos calificar de contratos basura. La precariedad se está asentando en nuestros centros y ayuntamientos con este disfraz y hay que poner medidas para igualar condiciones de modo que no les salga barato de aquí en adelante.
- La subcontratación. Contratas, subcontratas, externalización, privatización de servicios,... le den el nombre que le den son otra de las caras de la precariedad. Una apuesta clara por el Servicio Público con mayúscula implica incidir en su gestión y en las condiciones de trabajo de quienes la padecen.

Además, al parecer pretenden continuar con el simulacro de negociación sectorial que están manteniendo con dos sindicatos que, juntos, no representan mas que el 18% del total de la representación. Este simulacro de negociación con el que pretenden impedir la negociación real y legítima en cada institución está dando cobertura a los intereses de EUDEL y las Diputaciones para que, escudándose en la misma, las mesas de cada ámbito no se abran.