Muñoz : “El sindicalismo español va a dar cobertura a todo”
Adolfo Muñoz “Txiki” ha denunciado que, a la vez que se recortan las pensiones a los trabajadores y trabajadoras, se exime de pagar las cuotas a la patronal.
Los representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han coincidido a la hora de criticar el acuerdo alcanzado en Madrid por los sindicatos españoles, la patronal y el gobierno de Zapatero. “Han renunciado a los derechos y a las expectativas de los trabajadores”, ha señalado Muñoz.
En su opinión “es inadmisible que se acepte el recorte de las pensiones y al mismo tiempo se dé luz verde a más bonificaciones a la patronal, cuando todo el mundo sabe que los salarios y el gasto social no son los responsables de esta crisis”. Para el secretario general de ELA, la clave para interpretar ese acuerdo es la falta de autonomía financiera de CCOO y UGT.
Muñoz ha subrayado que el sindicalismo español “va a dar cobertura a todo”, y ha adelantado que estamos a las puertas de un nuevo gran pacto como el de la Moncloa que, entre otros temas, incluirá la reforma de la negociación colectiva. “El objetivo de esta reforma es doble: Por una parte, buscar el monopolio representativo vía centralización y, por otro, empobrecer las condiciones de trabajo. La posibilidad de elegir en qué ámbito y qué contenidos queremos negociar es esencial para poder abordar los problemas de precariedad que padecemos”.
Según Muñoz, desde el poder económico y financiero "van a por todo" reforma tras reforma con el objetivo de "volver a hacer el trasvase de la renta de salarios y derechos sociales al capital", a cuyo servicio se ha puesto la política.