Las políticas públicas nos condenan a la pobreza
En la protesta celebrada esta mañana en Gasteiz ante el Parlamento vasco han participado cientos de personas, a las que se les han sumado trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas en dificultades.
Muñoz ha recordado que el Consejo Vasco de Finanzas ha optado por seguir con la política de recortes y los presupuestos de las diferentes instituciones públicas estas obligados a tener en cuenta sus decisiones.” No hay margen”, ha subrayado.
En este sentido, se ha referido a las recientes declaraciones del titular del Departamento de Trabajo, Juan Mari Aburto sobre un cambio de las políticas fiscales. Muñoz se ha preguntado si las declaraciones corresponden a un miembro del gobierno o el Conserje, para no saber que las políticas fiscales estas fijadas y que así se lo ha recordado la propia Diputación de Bizkaia.
Muñoz ha reiterado que no existe diálogo social y que la mesa que en las próximas semanas tiene previsto poner en marcha el Gobierno vasco es "plan de rescate económico para los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Confebask".
Por otra parte, al término de la concentración representantes de las organizaciones sociales han recordado que la tasa de paro en Hego Euskal Herria supera el 16% y que la mitad de las personas en paro no percibe ninguna prestación por desempleo.