ELA exige revisar las políticas de empleo en Navarra

29/04/2013
ELA participará el 30 de abril en la comisión parlamentaria que tiene como objeto concluir en una ponencia sobre el Empleo. ELA exige un cambio en la política fiscal como medida imprescindible para combatir el desempleo a la vez que recuerda al Gobierno que no es posible hablar de empleo mientras se recorta.

ELA participará el 30 de abril en la comisión parlamentaria que tiene como objeto concluir en una ponencia sobre el Empleo. El sindicato recuerda que el Empleo no es una prioridad para el Gobierno de Barcina. Así lo demuestra la política de austeridad y recortes que ha disparado el desempleo en Navarra y que ha provocado las tasas históricas de desempleo en las que nos encontramos.

Es muy clarificador que en el Pleno Monográfico sobre el empleo del pasado marzo y tras acordar determinadas medidas no se incrementase partida presupuestaria alguna para el Empleo.

A su vez hay que recordar que el Gobierno de Navarra ha optado por sacar del parlamento la política de empleo y cederla a la patronal y los sindicatos UGT y CCOO. El objetivo no ha sido impulsar una verdadera política de empleo sino desarrollar un modelo clientelista al que se han destinado en los últimos años más de 1.500 millones de euros a los mal llamados e ineficaces Planes de Empleo. Es imprescindible que se cumplan las recomendaciones de la Cámara de Comptos y se supriman estos mal llamados Planes.

Por otro lado, ELA exigirá mañana que se cambie la política fiscal para garantizar mayores ingresos y poder destinarlos a la creación de empleo en proyectos de interés social. No es posible hablar de empleo mientras se recorta y se permite el fraude fiscal o las exenciones fiscales. ELA recuerda que de igualarse la media europea de presión fiscal en Navarra se recaudarían 2.070 millones de euros más. Las políticas de reparto de la riqueza y el empleo son las únicas creíbles y eficaces.

Por ello, ELA exigirá mañana al Gobierno de Navarra y al conjunto de los partidos políticos que sitúen el empleo como una prioridad política, que cesen los recortes, que cambien la fiscalidad y que se ponga fin al costoso y fracasado modelo de concertación social. Solo así la comisión que mañana comienza podrá ser tomada en serio y no como una acción de propaganda.