CUIDADOS PÚBLICOS Y COMUNITARIOS

ELA apoya la movilización del movimiento feminista para 13 de diciembre

ELA apoya la movilización del movimiento feminista para 13 de diciembre
La movilización se llevará a cabo en Gasteiz bajo el lema, `Cuidados nuestros públicos comunitarios y de todos, vuestro privatizado y negocio´.

El 13 de diciembre, a las 12:20, el movimiento feminista ha convocado una manifestación en Gasteiz bajo el lema `Cuidados nuestros públicos comunitarios y de todos, vuestro privatizado y negocio´.

ELA se adhiere a la convocatoria y recuerda que gran parte del sector de los cuidados está privatizado y que priman la precarización, la parcialidad, y en general, las malas condiciones laborales. En las administraciones públicas la tasa de temporalidad sigue siendo alta y no se ha avanzado en la prevención de la salud laboral.

ELA destaca que la situación tiene responsables concretos: la Diputación alavesa y los Ayuntamientos que impulsan las privatizaciones. “En Araba, al igual que en Euskal Herria, los partidos políticos han apostado por privatizar las labores de cuidados y, en consecuencia, autorizar un negocio descontrolado. Las patronales buscan el beneficio económico mientras empeoran las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Y las Administraciones públicas no destinan recursos presupuestarios suficientes”, lamenta.

En este momento, en Araba, ELA está negociando los convenios de los 4 principales sectores privatizados: residencias, intervención social, ayuda a domicilio y discapacidad. Y en las cuatro negociaciones, lamenta, se repite la misma situación: el acuerdo entre administraciones públicas y las patronales para no mejorar las condiciones laborales de la plantilla. 

En este sentido, a modo de ejemplo, a ELA considera “inaceptable” la situación de las residencias, donde tras 6 años y más de 50 jornadas de huelga, se sigue aplicando el convenio estatal. En el sector público también hay movilizaciones en Araba, entre otras, la lucha que hay en el IFBS.

ELA opina que hay que dar pasos para publificar los trabajos de cuidados, alo que, señala, debe estar relacionado con la mejora de las condiciones laborales. De hecho, sólo la publicación no es suficiente. Tenemos que mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, en el sector público y en los sectores privatizados.

Para conseguir esto, ELA cree que es necesaria la movilización y la interpelación. Por ello, interpela a la Diputación y a los ayuntamientos. No en vano, los ayuntamientos tienen la competencia del servicio a domicilio y en muchos ayuntamientos está privatizado.

En este sentido, ELA apoyará la manifestación convocada para el próximo 13 de diciembre por el movimiento feminista. ELA llama a participar en la movilización que partirá de la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz a partir de las 12:20 horas.