ELA denuncia que las políticas actuales nos hunden más en la miseria
Además, la situación de las personas que se encuentran en desempleo es muy preocupante, ya que el 45,1% de la población parada no recibe ninguna prestación por desempleo. Tan sólo el 34,9% de las personas desempleadas recibe prestación contributiva (de mayor cuantía que el subsidio). El porcentaje de personas que no recibe prestación ha aumentado 3,4 puntos en un año, y el de quienes reciben prestación contributiva ha descendido 1,6 puntos.
La tasa de paro se sitúa así en el 16,8% en Hego Euskal Herria, muy lejos de la tasa media de paro del 10,7% de la UE-27, y tan sólo superada por Grecia (25,4%) y el conjunto del Estado español (26,2%). Además, la evolución de la tasa de paro es aquí mucho peor, ya que ha crecido 2,9 puntos en un año, frente a los 0,8 puntos de la UE-27. Esta comparativa evidencia que las políticas de ajuste y las continuas reformas laborales empeoran comparativamente más la situación.
Ante lo alarmante de estos datos, desde las distintas administraciones no hacen sino anunciarnos y aprobar nuevos recortes y reformas, que van a llevarnos a una situación de más desempleo, más desprotección social, y más miseria. La cuestión es hasta dónde nos quieren llevar con estas políticas que quitan a la gente más necesitada para dar a quienes defienden los grandes lobbies. ELA tiene claro que hay que parar estas políticas devastadoras y que ya es hora de aplicar unas políticas radicalmente opuestas, que sólo llegarán con la presión y movilización de la ciudadanía.