siniestralidad

Concentración para denunciar el accidente alboral mortal en Financiera y mineria S.A. (Cementos Rezola) de Arrigorriaga

Concentración para denunciar el accidente alboral mortal en Financiera y mineria S.A. (Cementos Rezola) de Arrigorriaga
Un trabajador de 45 años falleció ayer como consecuencia de un atrapamiento por un torno vertical.

ELA se ha concentrado para denunciar el accidentre laboral mortal sucedido ayer, 22 de octubre, en Arrigorriaga. El trabajador fallecido de 45 años de la empresa FINANCIERA Y MINERA, S.A. (CEMENTOS REZOLA) llevaba más de 5 años en la empresa, y según los datos recopilados hasta la fecha, la víctima se encontraba trabajando en un torno horizontal, cuando sufrió un atrapamiento.

En 2025 ya han fallecido 44 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria como consecuencia de un accidente de trabajo. Concretamente en Bizkaia, han sido 9 fallecidos. El sector industrial, y en especial el ámbito de la fabricación de cemento y derivados, presenta elevados niveles de riesgo debido al uso continuo de maquinaria pesada, herramientas de precisión y operaciones de mantenimiento que implican contacto directo con equipos en movimiento.

La falta de una correcta implantación de las medidas de seguridad y salud laboral, junto con la presión productiva y la exposición a grandes pesos o piezas en rotación, incrementa la probabilidad de sufrir accidentes graves por atrapamiento o aplastamiento. Este tipo de trabajos requieren una formación continua en prevención de riesgos laborales, así como la aplicación rigurosa de los protocolos de bloqueo y señalización antes de cualquier intervención en equipos en marcha.

Cada accidente mortal no es una desgracia inevitable: es el resultado de decisiones empresariales, recortes en prevención y una falta de control institucional. No podemos seguir normalizando que las personas trabajadoras paguen con su vida el precio del cemento, del hierro o de los beneficios empresariales.

La siniestralidad laboral es una forma de violencia estructural e institucional, y su erradicación exige responsabilidad política y patronal. Es urgente reforzar las inspecciones, aumentar las sanciones a las empresas que incumplen la ley y situar la vida y la salud de las personas trabajadoras en el centro de la política económica y productiva.

Ante este nuevo fallecimiento, ELA se ha concentrado este jueves, en el barrio Arane de Arrigorriaga, frente a la empresa a las 12 del mediodía para denunciar la impunidad de las empresas y la complicidad de las instituciones que permiten estas altas cifras de mortalidad en el trabajo.