ELA considera que la consejera Goicoechea ha quedado invalidada para el cargo tras la crisis de Hacienda
ELA hace pública la indignación y el malestar entre los trabajadores/as de Hacienda Foral por la insostenible situación que ha creado Lourdes Goicoechea, cuya acción política ha provocada la dimisión de los principales responsables del organismo fiscal navarro.
El sindicato ELA, que cuenta con 3 de los 12 delegados sindicales de Hacienda, denuncia la enorme desconfianza mostrada por la consejera Goicoechea hacia los inspectores, hasta el punto de que encargó una investigación externa para fiscalizar el trabajo de este colectivo. De esta forma, la vicepresidenta de Barcina ha puesto en entredicho la independencia histórica de la Inspección de Hacienda y ha cuestionado la profesionalidad de todo el colectivo.
Asimismo, ELA exige la aclaración inmediata sobre las intervenciones de la consejera Goicoechea en los expedientes de la Universidad del Opus, Osasuna, inspecciones a la hostelería, etcétera, al existir la fundada sospecha de que ha tratado de dirigir la actuación de los inspectores en favor de ciertos intereses privados, y siempre en perjuicio de la recaudación y de la lucha contra el fraude.
Según denuncian numerosos trabajadores/as, Lourdes Goicoechea ha prestado más credibilidad al 'lobby' de los asesores fiscales empresariales (colectivo profesional que se dedica precisamente a sortear o reducir los pagos a Hacienda, y del que proviene la consejera) que a los empleados públicos a su cargo.
Por otro lado, deben aclararse también los datos de recaudación del IVA de 2013 que, casualmente, no fueron publicados hasta después de la dimisión de la directora de Hacienda, Idoia Nieves. Según lo publicado, Navarra recaudó por IVA en el último trimestre una cifra superior a la suma de los nueve meses anteriores, algo completamente inverosímil y que genera todavía más dudas sobre los artificios contables utilizados.