Adegi no quiere un convenio del metal de Gipuzkoa, quiere un simulacro de negociación
Adegi mantiene la misma posición que ha mantenido a lo largo de todo este proceso negociador: defensa a ultranza de la Reforma Laboral, incidiendo, además, en algunos de sus aspectos más regresivos. Así pues, la patronal gipukoana defiende la necesidad de que se puedan acometer rebajas salariales en las empresas del metal de Gipuzkoa mediante decisión unilateral de los empresarios, y defiende asimismo que la inaplicación de los contenidos del convenio colectivo se resuelva por el procedimiento del arbitraje obligatorio, por ejemplo.
Desde ELA, una vez más, hemos insistido en la idea de que un convenio colectivo que pueda dejar de aplicarse por decisión unilateral del empresario (por la vía del arbitraje o por la vía de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la cuantía salarial) es papel mojado. En consecuencia, el convenio del metal de Gipuzkoa está en peligro de desaparecer, porque AdegiI ha decidido que no le interesa un convenio real, con fuerza vinculante y de aplicación obligatoria. Y es que cada día que pasa resulta más evidente que los empresarios gipuzkoanos simplemente quieren un simulacro de convenio, un convenio de pura recomendación, que no les obligue a nada ni les impida aplicar a sus anchas la Reforma de Rajoy, pero que al mismo tiempo les brinde una coartada perfecta para la paz social.
Pero desde el sindicato ELA no vamos a admitir ningún simulacro de convenio. Desde ELA no admitiremos un convenio de ficción que permita que al día siguiente de su firma las empresas puedan aplicar la Reforma de Rajoy en el metal de Gipuzkoa sin ningún tipo de impedimento.
Así pues, ELA continuará, defendiendo unas condiciones dignas en el metal de Gipuzkoa con convenios, que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y que sirvan, asimismo, para frenar este ataque sin precedentes que supone la aplicación de la Reforma de Rajoy en el metal gipuzkoano. La prueba del compromiso inequívoco y real de ELA para blindarse ante la reforma laboral son los convenios de empresa que se están acordando las últimas semanas, haciendo frente de manera efectiva al ataque patronal que sufrimos a las condiciones de los y las metalúrgicas.