El acuerdo “sobre la ultraactividad de los convenios”, firmado por CEOE, CCOO y UGT, deja en manos de la patronal la prórroga de la ultraactividad
ELA ha denunciado que el acuerdo alcanzado entre la patronal, CCOO y UGT sobre la ultraactividad deja las cosas como están:
-
Es una mera declaración de intenciones. Son meras recomendaciones, que no tienen rango legal. Queda en manos de la patronal de cada sector o territorio la aplicación de lo acordado. La patronal vasca ha reiterado su negativa a dejar de aplicar la reforma laboral en su integridad, y eso lo estamos viendo en todas las mesas de negociación.
-
Las recomendaciones están vacías de contenido. En relación a la ultraactividad, se dice que la vigencia del convenio se prorrogará si hay acuerdo de las partes, lo cual es obvio. Para ello no es necesario este acuerdo, ya que es lo que marca la ley. Además, se señala que si una parte decide que la negociación está agotada se podrá instar la mediación o el arbitraje, cosa que también es posible hoy en día. Por último, recoge que, para el caso de los convenios que el 8 de julio lleven más de dos años denunciados y no renovados “las partes deberán acudir de manera urgente a la mediación o al arbitraje”, lo que supone una renuncia a la negociación colectiva.
Por tanto, el acuerdo firmado por CEOE, CCOO y UGT no aporta ninguna novedad y deja en manos de la patronal la prórroga de la ultraactividad. Es un llamado a la pasividad empresarial a la hora de renovar los convenios, lo que fortalece las posiciones patronales.
ELA denuncia que este tipo de acuerdos, además de no recoger beneficio alguno a la clase trabajadora, dan cobertura a una patronal que está haciendo todo lo posible para empeorar las condiciones de trabajo y recortar los salarios. Rechazamos este acuerdo, que vuelve a insistir en la “potenciación de los mecanismos de flexibilidad interna” de las empresas, en la línea de lo firmado por estas mismas organizaciones en el Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014 para limitar las subidas salariales e impulsar la flexibilidad laboral en los centros de trabajo.
ELA recuerda que el deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras suponen más destrucción de emple