ELA llama a participar en las movilizaciones del 17 de marzo a favor de unas pensiones dignas

16/03/2018
ELA llama a participar en las movilizaciones  del 17 de marzo a favor de unas pensiones dignas
Adolfo Muñoz "Txiki" participará en la manifestación de Gasteiz. ELA se ha movilizado en distintas ocasiones para denunciar las sucesivas reformas de pensiones. En 2011 convocamos una huelga general en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y del recorte de las nuevas pensiones. Estas medidas fueron acordadas por Zapatero, CCOO, UGT y la CEOE. En 2013 convocamos otra huelga general contra los nuevos recortes en las pensiones planteados por Rajoy.

La Comisión Europea reconoce que las reformas de 2011 y 2013 han supuesto un recorte del gasto en pensiones valorado en 25.000 millones, lo que supone -también según la Comisión- un efecto negativo en “los estándares de vida de la población mayor”, es decir, un empobrecimiento generalizado. Lejos de que ese diagnóstico les lleve a plantear un cambio en las políticas, insisten en que los ajustes, los recortes y las reformas deben continuar.

ELA subraya que el debate sobre pensiones es un debate sobre el reparto de la riqueza. Y, sin duda, el nivel de riqueza existente en nuestra sociedad permite mejorar las pensiones.

El sostenimiento de una pensiones dignas está estrechamente relacionado con los salarios. Incluso la propia Comisión Europea, con mucha hipocresía, explica que “a salarios bajos le corresponden unas pensiones bajas”. Se le olvida decir que ha sido ella la que ha recomendado las reformas laborales que imponen condiciones miserables, sobre todo en las nuevas contrataciones.

ELA reclama que se deroguen los recortes en pensiones aprobados en 2011 y 2013; que se garantice su poder adquisitivo; la vuelta a la edad de jubilación a los 65 años, y la mejora de las cuantías de las nuevas pensiones, sobre todo la de las más bajas. ELA, además, considera imprescindible que el sistema de pensiones se decida y gestione en Euskal Herria.

Para avanzar por ese camino debemos forzar la voluntad política; el camino es la movilización social. Por eso ELA se suma a las movilizaciones convocadas el 17 de marzo y llama a su militancia a participar activamente en las mismas.