El Ayuntamiento de Gasteiz despide y precariza a las y los trabajadores de sus subcontratas

14/11/2016
El Ayuntamiento de Gasteiz despide y precariza a las y los  trabajadores de sus subcontratas
ELA, junto al resto de los sindicatos con representación en el sector, ha convocado una concentración para hoy ante el Ayuntamiento de Gasteiz para exigir unas condiciones laborales dignas para el personal de las subcontratas municipales.

Comunicado conjunto de ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK:

Una vez más volvemos a sufrir en nuestras propias carnes la estrategia de un Ayuntamiento totalmente convencido de que las personas trabajadoras de sus contratas no merecemos unas condiciones laborales dignas.

Una vez más el Departamento de Políticas Sociales apuesta porque unos pocos se lucren a costa de los derechos de quienes con su trabajo permiten el funcionamiento de los servicios sociales.

Una vez más nos indignamos ante la falta de respeto de este Departamento a las funciones profesionales de los y las trabajadoras del sector, no tienen reparo en colocarnos como monitores y monitoras, auxiliares de nadie o lo que se les pase por la cabeza con tal de que no recibamos un salario digno, a pesar de que saben perfectamente que las tareas son cualificadas y es necesario que quienes las realizan sean trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras o integradoras sociales. En este caso se niegan a reconocer la figura de la trabajadora social, imprescindible para el funcionamiento del servicio, por una cuestión meramente económica.

Otra vez más vuelven a actuar con una improvisación y falta de planificación que causa un enfado mayúsculo en el colectivo que trabajamos en la Intervención Social. Que el Dispositivo de Atención Invernal (DAI) no lo tengan previsto hasta que sale a la luz pública su falta de planificación demuestra su incapacidad y falta de respeto hacia nuestras vecinas que sufren la más severa de las situaciones de exclusión social. ¿Pensaban que el cambio climático había llegado tan fuerte a Gasteiz que nunca llegaría el invierno?

De nuevo vuelven a convocar un concurso-subasta de prestación de servicios que queda desierto porque no hay quien asuma el servicio con el coste y la plantilla presupuestada. Sabedores de que las anteriores temporadas era necesario aumentar la plantilla, ni cortos ni perezosos, se animan a recortarla en ese pliego de condiciones.

De nuevo vuelven a dejar en la calle a personas que llevan 3 años prestando este servicio, sin reconocer su derecho a la subrogación, derecho recogido en el Convenio de Intervención Social.

¡Ya está bien!. Los sindicatos con representación en el sector de Intervención Social de Araba denunciamos esta vergonzosa gestión y manifestamos nuestra intención de hacer frente a todas las agresiones que realice este Ayuntamiento.