Concentración en Basauri bajo el lema "¡No más accidentes de trabajo!"
Este es el comunicado que se ha leído
Los datos de siniestralidad son escandalosos, inadmisibles. De enero a octubre en Hego Euskal Herria se han producido un total de 52.039 accidentes de trabajo, y 99 trabajadores y trabajadoras han fallecido como consecuencia de un accidente mortal.
El por qué es evidente, la seguridad y salud laboral, es una materia que no preocupa ni a los empresarios ni a la administración, pero a ELA, a los trabajadores y las trabajadoras SÍ nos preocupa y mucho.
Los empresarios año tras año incrementan su productividad y beneficios. Las instituciones y sus políticas son cada vez más permisivas ante los incumplimientos en materia de seguridad y salud. Pero les tenemos que decir que son los responsables de que detrás de la mayoría de los accidentes esté la temporalidad, que alcanza ya el 28%, esté la subcontratación en cadena, que llega en la mayoría de los casos hasta un sexto nivel, esté el fraude en la contratación presente sobre todo en los colectivos más débiles, jóvenes e inmigrantes, en definitiva responsables de la precariedad y LA PRECARIEDAD MATA.
La Administración no tiene ninguna voluntad en abordar esta situación, se firman nuevas leyes laborales cada vez más regresivas, y aún así y ante los incumplimientos no se sanciona y persigue a los incumplidores, las empresas quedan impunes, y TODO PORQUE LA ADMINISTRACION NO QUIERE CONFRONTAR CON LA PATRONAL.
No es verdad que la actual situación sea responsabilidad de todos y todas. No es más que una forma de eludir su propia responsabilidad.
Y piensan que un Plan Estratégico en Seguridad y Salud Laboral para los años 2007-2010, elaborado por una subcontrata va a ser la solución. Un plan que propone objetivos numéricos pobres, vagos y que no se acompañan con ninguna medida eficaz, real, ni cuenta con unos medios económicos y técnicos suficientes:
El presupuesto de Osalan, se ha incrementado en los últimos años en un 0,021-0,022% del PIB, cuando el superávit de este Gobierno en 2006 ha sido de 780 millones de euros.
En la CAPV hay un inspector por 15.000 trabajadores cuando a nivel europeo hay un inspector por cada 5000-7000 trabajadores
Y luego dicen que la seguridad y salud laboral es prioritaria!!