ELA critica que en 2019 se vayan a gastar casi 40 millones de euros menos que en 2018
La reunión del Consejo Económico y Social (CES) que se ha celebrado hoy ha servido para constatar, una vez más, que la participación social no es una prioridad para el Gobierno de Navarra.
El funcionamiento del CES no ha cambiado y sigue siendo un mero trámite, un requisito legal que exige que el Gobierno envíe el Anteproyecto de Presupuesto al CES antes de enviar el Proyecto de Presupuesto al Parlamento. Ninguna de las aportaciones o críticas hechas por quienes hemos acudido al CES será incorporada al presupuesto ni se va a tener en cuenta.
El Anteproyecto de Presupuesto de Navarra que ha elaborado el Gobierno de Navarra para 2019 es continuista, y prioriza las políticas de Madrid y los intereses de las entidades financieras ante las necesidades sociales.
ELA ha reclamado una reforma fiscal que permita recaudar más y redistribuir la riqueza. Aumentar la recaudación está en manos del Gobierno de Navarra, sólo hace falta voluntad política para ello. Es preocupante que no se plantee un cambio de modelo y ni si quiera se discuta la ideología de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hasta el punto de que se llega a acordar el techo de gasto en Madrid.
Fruto de todo esto es un Anteproyecto de Presupuesto para 2019 que prevé gastar casi 40 millones de euros menos que el presupuesto consolidado de 2018.
Por otro lado, son totalmente criticables voces como la del representante de la CEN, que hoy ha criticado la Renta Garantizada porque “invita a no buscar empleo”.