El Gobierno español continua con la política de recortes y destrucción de empleo en los servicios públicos

30/07/2015
Para ELA la subida salarial del 1% es electoralista y pretende ocultar el mantenimiento de las políticas de recorte y el incremento de la destrucción de empleo. El sindicato exige a las instituciones vascas a que no hagan seguidismo de la política antisocial del Gobierno del PP.

La reunión de hoy de la Mesa General de las Administraciones Publicas del Estado en la que ha participado ELA, ha sido una muestra más, de la imposición del Gobierno, de la inutilidad del dialogo social y la necesidad de la movilización. El Gobierno español ha realizado una propuesta para situarse de cara a las Elecciones Generales, pero sabe que ha comprometido con Europa nuevos recortes. Como dato, el Gobierno español pretende reducir el déficit público hasta el 1,4% del PIB en 2017,que supone unos 30.000 millones de euros. Además, de cara a las elecciones anuncian rebajas fiscales, por lo que tras las elecciones van a realizar duros recortes, que evidentemente, tendrán consecuencias en las condiciones de trabajado de las empleadas y los empleados públicos.

Tras 5 años de recortes brutales, pequeños gestos electoralistas como una subida salarial del 1% pretenden ocultar la intención del Gobierno español de seguir adelgazando, privatizando y precarizando los servicios y el empleo público.- Desde el año 2011 en el estado Español se habrán destruido más de medio millón de empleos públicos directos en el estado Español.

Asimismo, el Gobierno español vuelve a utilizar la legislación básica para tratar de impedir la capacidad de negociación de las condiciones en las administraciones de Hego Euskal Herria.

Desde ELA, hemos recordado al Gobierno que las personas empleadas por las administraciones públicas han perdido desde 2010 un 20 % de poder adquisitivo, han visto aumentada la jornada laboral y eliminados derechos laborales. La deuda con las y los trabajadores públicos sigue siendo enorme. El Gobierno español sigue apostando por esta carrera austericida.

Por tanto desde ELA hemos exigido al Gobierno Español el reconocimiento a todos y todas los trabajadores y trabajadoras que trabajan en las administraciones de Hego Euskal Herria el derecho a decidir en nuestro ámbito las condiciones de trabajo que debemos tener.

ELA denuncia, a su vez, que los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa han sido hasta el momento los más fieles cumplidores de las ordenes de Montoro. En ningún momento han querido explorar alternativas propuestas por ELA . Exigimos una defensa real de la autonomía colectiva y el derecho a negociar nuestras condiciones de trabajo. Los gobiernos de la CAPV y Nafarroa han pretendido responsabilizar a Madrid de lo que en realidad es su falta de posición política en defensa de nuestro Marco de Relaciones Laborales. Madrid ha sido una coartada perfecta para poder realizar los recortes que nuestros gobiernos deseaban.

ELA exige a estos dos Gobiernos así como a las Diputaciones Forales y Entidades Locales, que defiendan su ámbito de decisión y no sigan las directrices marcadas por el Gobierno Español. Por tanto exigimos la recuperación de todo el empleo destruido,las 35 horas, la recuperación del poder adquisitivo y los derechos laborales y sociales quitados en estos últimos años. Una vez más, nuestros poderes públicos deben decidir si quieren ser correas de transmisión de políticas antisociales, como lo han sido de manera generalizada estos últimos años o si, por el contrario, deciden apostar en favor del desarrollo y cohesión social de la sociedad que dicen representar.

Por último, hacemos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras a seguir movilizándose; no tenemos más camino que la movilización si queremos recuperar el empleo y todas las condiciones laborales y sociales que nos están hurtando.