ELA y LAB exigen el fin de la brecha salarial en la empresa TID (Técnicas Industriales de Decoración)

Los y las delegadas sindicales de ELA y LAB en TID denuncian la brecha salarial en esta empresa: el 74% de quienes están en las categorías peor remuneradas son mujeres. Se trata de una situación sostenida en el tiempo por lo que exigen a la empresa que adopte medidas para erradicar esta intolerable discriminación.

ELA y LAB explican que el 43% de las 59 personas que componen la plantilla son mujeres y que la mayoría de ellas están ubicadas en los puestos peor remunerados. De hecho, entre las 48 personas del taller sólo 2 mujeres tienen categoría superior a peón. Existe por tanto, una segregación horizontal de la plantilla en donde los puestos peor remunerados y reconocidos están ocupados por trabajadoras.

Estos sindicalistas critican, además, que esta situación es sostenida en el tiempo y que hay compañeras que llevan más de 17 años en esos puestos peor remunerados sin que la empresa les haya ofrecido perspectivas de mejora.

Así las cosas, ELA y LAB exigen a la empresa que implante un sistema de promoción interna en base a criterios transparentes, objetivos y respetuosos con la equidad de genero, que ayuden a erradicar definitivamente la brecha salarial. Para ello, proponen ofrecer formación a las trabajadoras y trabajadores para garantizar la polivalencia y la movilidad, eliminar la categoría más baja, establecer la antigüedad de dos años como criterio de promoción o, directamente, subir el salario a las personas peor remuneradas, el 74% de las cuales son mujeres.

Estos sindicalistas señalan, finalmente, que es responsabilidad de todas y todos acabar con la brecha salarial, con instituciones y patronales a la cabeza.