ELA: "Bildu debería darlo por roto, si considera que las cajas no han cumplido el acuerdo"

16/09/2011
ELA votará en contra en las a las Asambleas de las Cajas. Reitera la exigencia de un marco vasco de negociación colectiva y su posición contraria a la bancarización.

Ante las asambleas de la BBK, Vital y Kutxa que van a celebrarse hoy y el viernes que viene, ELA quiere señalar:

  • Ayer las direcciones de las Cajas acordaron con la representación de CCOO, Pixkanaka y el Grupo Independiente de la Vital que el convenio aplicable a los trabajadores y trabajadoras de la nueva entidad va a ser negociado en el ámbito estatal. Esto supone que a los trabajadores y trabajadoras vascas se les quiere negar la posibilidad de elegir el ámbito de negociación de sus condiciones de trabajo. Este tema para ELA es muy grave. A través de acuerdos como el de ayer se tiran a la baja las condiciones laborales. Cuando se alude a que dicho acuerdo cuenta con el apoyo de la mayoría sindical no se dice que eso se debe a que el peso de la representatividad sindical de fuera de Euskal Herria está sobrerrepresentada en relación sobre lo que supone la plantilla, lo que altera la representación real de los trabajadores y trabajadoras. Basta recordar lo sucedido en la BBK, en la que la dirección se negó a abrir la mesa de negociación legalmente establecida en el ámbito vasco; tras esa negativa, se inició una recogida de firmas en la que el 69% del personal apoyó la exigencia de ELA, LAB y ALE de reconocimiento del ámbito vasco.
  • El texto que Bildu acordó con las Cajas es deliberadamente ambiguo,  y Bildu era consciente de ello, así como de la voluntad de las Cajas de avanzar en el marco estatal de negociación colectiva. Es por eso que no nos parecen procedentes las declaraciones del Diputado General de Gipuzkoa, que aplaude la propuesta de ELA para que se celebre un referéndum vinculante entre los trabajadores y trabajadoras vascas, y dice que las Cajas deben respetar su resultado, porque es lo acordado con Bildu. Si Garitano y Bildu consideran que las Cajas se comprometieron a eso, ante la evidencia de que éstas han acordado negociar un convenio de ámbito estatal sin realizar ningún referéndum, deberían, en opinión de ELA, dar por roto su acuerdo con las Cajas.
  • ELA votó ayer negativamente en los Consejos de Administración en los que tiene representación (BBK y Vital). Las razones de este voto tienen que ver con el no reconocimiento del derecho de los trabajadores y trabajadoras vascas de la nueva entidad a elegir su ámbito de negociación, así como con no estar de acuerdo con la bancarización aprobada y lo que ello supone, así como con la no garantía del futuro de la obra social. Esta misma posición de voto contrario a las condiciones acordadas para la creación del nuevo Banco la llevaremos a las Asambleas de las Cajas.