Muñoz: "ELA no va renunciar a la acción sindical en las empresas y en los sectores para superar el veto de la patronal"

18/06/2013
Muñoz: "ELA no va renunciar a la acción sindical en las empresas y en los sectores para superar el veto de la patronal"
Muñoz ha descrito un panorama muy duro para la negociación colectiva, favorecido por el desequilibrio que la ley ha impuesto a favor de la patronal. A pesar de ello, ha subrayado, ELA no va renunciar a la acción sindical en las empresas y en los sectores para superar el veto de la patronal. En la rueda de prensa en la que ha explicado la situación de la negociación colectiva han participado también los secretarios generales de las cuatro federaciones.

El secretario general de ELA ha destacado que "las reformas, acompañadas de la renuncia a la acción sindical en las empresas, han tenido un impacto demoledor sobre las condiciones de trabajo y sobre el sindicalismo".

Muñoz ha señalado que, de cara a los convenios de sector, LAB, CCOO y UGT tienen una posición común: "Hablan de garantizar unos 'mínimos sectoriales' ocultando que, tras la reforma, eso es imposible. El sector ha dejado de ser un mínimo". En su opinión, "es incomprensible la negativa por porte de estos sindicatos a abrir, con otra relación de fuerzas, la negociación de convenios en las empresas para romper los bloqueos que impone la patronal en los sectores".

El secretario general de la federación del metal Unai Martinez, ha valorado positivamente el desarrollo de la semana de movilización y huelga en el sector. "El reto es abrir ámbitos de negociación y llegar a todas las empresas, especialmente las pequeñas y las medianas, y lo estamos logrando".

Por su parte, los responsables de las federaciones de servicios públicos y privados y Hainbat han destacado las enormes dificultades que están teniendo que sortear para llegar a acuerdos. A pesar de ello, se han suscrito cinco convenios sectoriales y más de 100 convenios de empresa.