Concentración en protesta por el deterioro de las condiciones laborales en Kutxabank
La dirección de Kutxabank, de forma unilateral, ha decidido llevar a cabo cerca de medio centenar de traslados de trabajadoras y trabajadores de Kutxabank, afectando fundamentalmente a la plantilla de Gipuzkoa, que son trasladadados a centros de trabajo de Bizkaia. Esta movilidad geográfica obligatoria, se está implementando de forma “penosa”, ya que el traslado diario de Gipuzkoa a Bizkaia, se realiza en autobuses en rutas interminables, con paradas en distintos pueblos de Gipuzkoa, tanto a la ida como a la vuelta, de tal forma que algunos trabajadores y trabajadoras, tienen un viaje de más de 2 horas en cada sentido, sin que sea tenido en cuenta como tiempo de trabajo, además del cansancio físico que producen cuatro horas diarias de autobús.
Esta situación, es consecuencia directa de la firma del convenio firmado por CC.OO y Pixkanaka. A este problema derivado de la movilidad geográfica, se suma el hartazgo de la plantilla por los recortes que se dieron en la firma del último convenio.
En cuanto al empleo en Kutxabank en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el año 2013, los datos no pueden ser más reveladores: se han destruido 892 empleos netos, lo que hace una idea del grave deterioro que se produce en el ámbito laboral de la entidad presidida por el Sr. Fernández.
La disminución de empleo y empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Kutxabank, son fruto del convenio firmado por los sindicatos de acompañamiento con la dirección, que allanan el camino a la privatización definitiva de las Cajas públicas vascas, y traerán nuevos recortes y empeoramiento en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Kutxabank.