ELA critica la constitución de la mesa para la negociación del primer convenio estatal del metal

17/09/2010
Para el secretario general del metal de ELA, Unai Martinez, el convenio estatal será una referencia negativa para los trabajadores metalúrgicos.

 

El 17 de setiembre se ha constituido en Madrid la mesa para la negociación del primer convenio estatal del sector del metal. A la reunión han acudido representantes de los sindicatos ELA y LAB, que conforman una amplia mayoría en los territorios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y ostentan una importante representación en Nafarroa, para denunciar la falta de legitimidad de los sindicatos de ámbito estatal para negociar las condiciones laborales y salariales de los metalúrgicos vascos.

En el transcurso de la reunión, el secretario general de la federación del Metal de ELA, Unai Martinez ha criticado este convenio estatal que “marcará una referencia de pérdida salarial importante y una marcha atrás en las condiciones laborales del sector”. En su opinión, teniendo en cuenta que las condiciones laborales y salariales que se recogen en los cuatro convenios de Hego Euskal Herria mejoran considerablemente las planteadas en el convenio estatal, “los trabajadores y trabajadoras vascos se verían abocados a una progresiva pérdida salarial, a jornadas más elevadas y desaparecerían importantes logros obtenidos durante años de lucha sindical”.

En este sentido, Martinez ha criticado que los sindicatos UGT y CCOO hayan mostrado en la reunión de esta mañana su clara disposición a homogeneizar a la baja las condiciones laborales y salariales de los metalúrgicos.

Para Martinez,, habría que situar en este contexto la falta de voluntad negociadora que viene mostrando la patronal Adegi en los últimos meses. Adegi está a la espera del resultado de estas negociaciones en Madrid y de la inminente reforma de la negociación colectiva que, entre sus objetivos, busca la centralización de la negociación colectiva. “Pretende que el convenio estatal sea un referencia en las negociaciones del convenio de Gipuzkoa, lo que ELA no va a admitir. Por ello, ELA y LAB hemos convocado nueve días de huelga en el ámbito del convenio del metal de Gipuzkoa”.

Martinez subraya que los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Confemetal  pretender vaciar de contenido la negociación provincial y de empresa, y centralizar la negociación colectiva, haciendo desparecer paulatinamente los convenios provinciales. Por ello, en la reunión ha exigido a CCOO y UGT que no se arroguen una representatividad que no les corresponde en al ámbito vasco y no pretendan imponer este convenio estatal que vendría a empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del metal.