Confebask es muy consciente del apoyo de los gobiernos a sus posiciones
ELA ha querido aprovechar la reunión con Confebask para recordar elementos que nos parecen esenciales:
-
Confebask actúa a sabiendas de que tiene el apoyo de los Gobiernos, que le dan todo lo que pide y, desde esa posición de privilegio, ha decidido romper todos los equilibrios. En ese sentido, no deben extrañar manifestaciones como las del Sr. Gibelalde (presidente de ADEGI). Más allá de la barbaridad que suponen, son fiel reflejo de una patronal que piensa y actúa con licencia para todo. En opinión de ELA, que ningún responsable político del Gobierno Vasco recrimine a la patronal este tipo de manifestaciones, demuestra la complicidad del Gobierno con los objetivos que la patronal persigue.
-
En relación con la negociación colectiva, ELA ha explicado algo que Confebask sabe de sobra: el efecto demoledor que sobre aquella han causado las reformas laborales y la actitud de la patronal de bloquear contenidos y garantías de aplicación. Los convenios colectivos no sirven para nada si no se aplican. En este sentido, ELA ha subrayado que era impensable hace pocos años que la patronal sacara de la ley tantos privilegios; ni en sueños pensaba llegar a tanto.
-
ELA ha manifestado a Confebask su radical oposición a todas las estrategias patronales que tienen por objeto limitar la libertad sindical, la función de los sindicatos y la ruptura de las reglas democráticas en los ámbitos sindicales y sociales. ELA reclama para sí -y para el resto de organizaciones sindicales- autonomía plena para decidir sus estrategias sindicales, sociales y políticas. El Documento que atribuimos a Confebask en el que la patronal defendía un procedimiento para quitar la condición de sindicato a ELA y LAB va justo en la dirección contraria y refleja, en nuestra opinión, la posición de fondo que defiende Confebask.
-
Nuestro sindicato hará todo lo que esté en su mano para impedir la caída salarial (nunca los salarios han representado menos en el reparto de la riqueza que en la actualidad); dignificar el trabajo (nunca los contratos nuevos han sido más miserables que ahora), y dar prioridad a las políticas sociales y a la solidaridad (para ello es esencial que las empresas, las rentas altas y el capital paguen impuestos). Desgraciadamente, cada vez en más sectores, son empresarios piratas los que, sin respetar derecho alguno, terminan imponiendo las “reglas de competencia” en la clase empresarial; “reglas de competencia” en las que la vulneración de derechos laborales es sistemática. ELA, como bien sabe Confebask, no participará en las mal llamadas mesas de “diálogo social”, que solo tienen por objeto asegurar financiación a la patronal a CCOO y a UGT.