Ascienden a 9 los trabajadores/as fallecidos en accidente laboral en Nafarroa en el 2015
Ayer a las siete de la tarde un trabajador de 34 años (K.K.A.) búlgaro y residente en Pamplona fallecía tras ser atropellado por una carretilla elevadora mientras trabajaba en las instalaciones de Volkswagen Navarra en Landaben (Iruñea). Al parecer, esta persona trabajaba para la empresa Obras y Construcciones TEX, S.L. subcontratada por VW Navarra, mientras que el conductor de la carretilla trabajaba para Construcciones Resa Encofrados y Estructuras, S.L., empresa subcontratada por la primera.
En respuesta a lo sucedido, el Comité de empresa (con representación de ELA) ha convocado un paro de 24 horas a partir de las 14:00 horas de esta tarde y una concentración de protesta para mañana miércoles 2 de Septiembre a las 13:00 horas en la entrada principal de VW Navarra en el polígono industrial de Landaben (Iruñea).
Ante todo deseamos expresar nuestro total apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros de la víctima,al tiempo de mostrar nuestra profunda indignación y preocupación por las fatales consecuencias de este nuevo accidente. Por ello ELA se adhiere a esta movilización y animamos a la clase trabajadora y a la ciudadanía a participar en la misma.
Así mismo queremos denunciar que con este último fallecimiento serían al menos 9 las personas que habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en Nafarroa a lo largo del año 2015, destacando que prácticamente la totalidad de ellas serían trabajadores de empresas subcontratadas. Ello es un claro ejemplo de que las muertes en el trabajo no son hechos aislados ni fruto de la casualidad, sino que son consecuencia de un modelo concreto de relaciones laborales.
Subcontratación sin control y en cadena, temporalidad en los contratos, ritmos de trabajo insostenibles, jornadas de trabajo interminables... son algunos de los factores que constantemente se presentan en este tipo de accidentes y que claramente demuestran que la creciente siniestralidad que sufrimos el conjunto de trabajadoras y trabajadores de Nafarroa tiene su origen en la precariedad de las condiciones laborales.
Ante esta situación exigimos al Gobierno de Nafarroa y a la Inspección de Trabajo a que tome medidas inmediatas y efectivas para frenar esta siniestralidad que se está viendo incrementada en los últimos tiempos, poniendo límite a la presencia de los factores de precariedad citados y aumentando el control sobre los incumplimientos de las empresas, respectivamente.